viernes, 29 de agosto de 2014

Consejeros regionales de Los Ríos y de nuestra región reunidos en Arica

Con el objetivo de transferir conocimientos y experiencias entre las regiones más “jóvenes” del país, se encuentran en Arica miembros del Consejo Regional (CORE) de Los Ríos y funcionarios del Gobierno Regional de esa región, participando junto a sus pares de Arica y Parinacota en un seminario que se extiende desde hoy y hasta el sábado.
Esta mañana, el intendente Emilio Rodríguez participó en la sesión d...e inauguración de este evento, ocasión en que dio la bienvenida a los consejeros regionales y manifestó que “es estupendo que puedan dialogar y compartir visiones, ya que eso siempre engrandece los debates de futuro”.
Igualmente, el presidente del CORE de Arica y Parinacota, Raúl Castro, dijo que “es excelente esta séptima oportunidad en que los consejeros de ambas regiones pueden reunirse, ya que pertenecemos a regiones hermanas. La idea es intercambiar ideas y ver cómo generar descentralización en este país, el cual es una de las principales trabas al desarrollo”.
El presidente Castro, apuntó al capital humano como la principal necesidad de ambos territorios. “Cuando Arica y Parinacota se separó de Tarapacá y Los Ríos de Los Lagos, el capital humano quedó radicado en las antiguas capitales regionales. El gran acierto y conquista como nuevas regiones fue independizarnos, pero aún no logramos formar un fuerte capital humano, fundamental para el progreso”, expresó.
En esta línea, Waldo Flores, presidente del CORE de Los Ríos, dijo que “somos las dos regiones más nuevas del país, por lo tanto debemos poder acelerar, recuperar terreno perdido y potenciarnos. Por lo mismo, este encuentro sirve para recoger lo positivo y poder avanzar”.
En tanto, el consejero regional, Juan Arcaya, destacó que este séptimo encuentro tiene el cariz de que en ambos CORES, mediante la última elección popular realizada, se renovó el 80% de los consejeros regionales. “Es importante entonces afianzar esta alianza entre ambos territorios. Esperamos que la transferencia de conocimiento permita acceder a mayor desarrollo”, dijo.
MÓDULOS
Los módulos de trabajo que se desarrollarán durante este encuentro, serán: presentación ejecución presupuestaria FNDR 2014; reflexiones en torno a las Estrategias Regionales de Desarrollo; fortalezas y debilidades por cumplimiento de ley 20.757, que señala que se debe elegir presidente del CORE entre sus pares; foro panel sobre áreas y temas de futuros intercambios entre ambas regiones; presentación de buenas prácticas en los Gobiernos Regionales; políticas regionales como ejes de desarrollo; presentación de convenios de programación, instrumentos de inversión regional; y presentación de los principales dictámenes de Contraloría relacionados con el desempeño del cargo de consejero regional; entre otros temas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario