viernes, 6 de junio de 2014

El Plan de Desarrollo requiere de proyectos de envergadura

La falta de proyectos para poder gastar el presupuesto regional, que incluso es uno de los más bajo del país, fue uno de los planteamientos expuestos ayer por el intendente Emilio Rodríguez Ponce, en una nueva jornada de los desayunos 'Visión Regional', realizada en el Hotel Arica.
En la oportunidad, la autoridad regional expuso el tema 'Una mirada estratégica al desarrollo de Arica y Parinacota', realizando un diagnóstico de la realidad económica, social y política de los últimos 40 años de esta zona con una perspectiva de buscar desarrollar las potencialidades de la actual región.
Sobre el objetivo de su charla, la que tuvo una introducción salpicada por amenas reflexiones sobre personajes como Ronaldo, Madonna y otros, el intendente expresó que buscó 'mostrar con una serie de evidencias de distintos países dar una mirada estratégica que cambia radicalmente los resultados en las personas, las instituciones y los territorios'.
Lo segundo que destacó es que esto es posible hacerlo en una región como la nuestra y que 'es posible aplicar conceptos, técnicas y fundamentos de la dirección estratégica para lograr un desarrollo de la región más rápido y más eficaz'.
Acotó que con la cartera de proyectos que existe hoy día 'difícilmente llegaremos al presupuesto que es muy pequeño, pero el plan especial genera proyectos de inversión, algunos financiados por el nivel central y otros por el propio gobierno regional'.

Al respecto, el alcalde Salvador Urrutia recogió el guante y señaló coincidir con el intendente en cuanto a la necesidad de un plan estratégico.
'Falta una estrategia clara de cómo desarrollar Arica y Parinacota y mientras no la tengamos, cualquier fondo o financiamiento no rinde lo que podría ser', comentó el alcalde.
Acerca de la falta de proyectos, Urrutia destacó que están trabajando en unión con el Gobierno Regional para presentar proyectos como el Edificio Consistorial, borde costero y otros relacionados con el equipamiento vecinal.
E l alcalde también coincidió con el intendente en que no sólo hay que trabajar en solucionar las urgencias del momento, sino pensar en las grandes líneas de desarrollo.
Resaltó que la región tiene potencialidades que fueron expuestas por el intendente, pero que deben ser fortalecidas con proyectos concretos.

Se requiere descentralizar, menos estudios y grandes proyectos de inversión.

El consejero regional Juan Arcaya comentó sobre la exposición que 'lo expuesto por el intendente es lo que necesitamos, un mirada en grande, con buenos proyectos y grandes inversiones'. Manifestó que la región requiere menos estudios y más acción, ya que 'merecemos más'.
En cuanto a los desafíos más trascendentes, respondió que está el tema de la infraestructura pública y la descentralización que se requiere.
'Somos todos chilenos y ese es un mensaje muy potente, además que se necesita descentralización regional', explicó.
Por otro lado, también resaltó la mención realizada para las comunas rurales, a las cuales se debe atender en sus carencias.
Por su parte, Magdalena Pereira, directora de la Fundación Altiplano, manifestó que aunque ellos están focalizados en la zona andina con la puesta en valor del patrimonio, donde han sido exitosos y sólo el año pasado tuvieron 30 proyectos, sobre los problemas de los sitios patrimoniales en la ciudad mencionados por el intendente, están dispuestos a ayudar si los convocan. De hecho están apoyando al municipio y la Cámara de Turismo con el mercado.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario