martes, 10 de junio de 2014

Consejo Regional tiene pocos proyectos para aprobar este año.

Complicados se encuentran los consejeros regionales. Su debut como autoridades electas no será nada de fácil y todo se debe a la falta de proyectos, ya que son pocas las iniciativas que han enviado las unidades ejecutoras, principalmente las municipalidades, para que sean financiadas obras por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Es tan grave el problema que la región presentó la ejecución presupuestaria más baja del país, alcanzando sólo a ejecutar 24 mil millones de pesos y se espera que este año llegue a los 26 mil.
Para el intendente Emilio Rodríguez, hay que potenciar el Plan Estratégico de Desarrollo de Zona Extremas para sacar adelante grandes proyectos y que sean financiados tanto por el nivel central como el propio Gobierno Regional.
'Tenemos un montón de proyectos pequeños y algunos que ni siquiera son viables de ejecutar. Hemos hecho una revisión profunda y nosotros nos damos cuenta que con la cartera de proyectos que tenemos hoy día, difícilmente llegaremos ni siquiera al presupuesto que es muy pequeño', sostuvo Rodríguez.
Agregó que es imposible que no existan proyectos, ya que los ariqueños reclaman que la mayoría de las calles y veredas están llenas de hoyos. 'Porque no enfrentamos ese problema, si seguimos diciendo que es un tema sectorial y que debiera solucionarlo el Ministerio de Vivienda, la pregunta es: ¿cuándo lo ha hecho en los últimos 20 años en la magnitud y cantidad requerida por la región?'.

Para el consejero regional, Juan Arcaya el problema es el sistema.'En lo que llevamos como nuevo consejo regional he notado la falta de presentación de nuevas iniciativas de inversión que solicitan recursos del FNDR y se debe principalmente a la lentitud de algunos servicios para desarrollar proyectos y someterlos al sistema nacional de inversiones para obtener la RS que permita presentarlos al Core. De verdad esperaba que a esta altura del año estuvieran listos para ser financiados y comenzar a ejecutarse proyectos como los primeros 20 kilómetros de ciclovías en la ciudad, la construcción del nuevo polideportivo para Arica, el mejoramiento de la Estación del Ferrocarril, el nuevo acceso al puerto, los primeros proyectos del Borde Costero, entre muchos más', planteó Arcaya.
'Es preocupante ver como recién este año 2014, se está licitando el proyecto de conservación de vías urbanas aprobado y financiado el 2013, o sea ningún sentido de urgencia al momento de licitar, y agradezco la preocupación y compromiso que han tomado las nuevas autoridades en apurar estos proyectos que obviamente mejoran la calidad de vida de los ariqueños. Pero soy optimista en el futuro, en el Plan Estratégico de Desarrollo de Zonas Extremas que ha expuesto el intendente', señaló Arcaya.
En tanto, para el presidente del Core, Raúl Castro, la falta de proyectos se debe a que las unidades ejecutaras, principalmente la Municipalidad de Arica, no ha enviado proyectos.
'A nivel del consejo regional son muy pocos los proyectos que han pasado. Le hacemos un llamado a las municipalidades y a las instituciones que puedan pasar por el Core, ya que la ejecución presupuestaria en la región es bastante baja en relación a los recursos asignados por el FNDR', sostuvo Castro.
Dijo que están esperanzados por los proyectos macros que está trabajando el intendente con el Gobierno que está inserto dentro de las medidas que anunció la Presidenta de la República Michelle Bachelet para las zonas extremas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario