martes, 26 de noviembre de 2013

Así se encuentra actualmente el Parque Centenario de Arica


Nota soyarica.cl
Hace dos años que no se puede utilizar el Parque Centenario debido a la construcción del Parque Acuático y por la investigación de parte de la Fiscalía del mismo proyecto.

En una visita de fiscalización gestionada por la comisión de urbanización del Consejo Municipal a la abandonada mayor área verde de la ciudad, se determinó el actual estado del espacio añorado por los ariqueños.

La próxima semana se estará ordenando, recogiendo escombros, decorando quinchos y mejorando áreas verdes.

“No se puede ingresar y realizar el proyecto así nada más. Aquí se entrelazan una serie de situaciones jurídicas, financieras y presupuestarias. Cualquier modificación genera problemas porque los dineros están destinados para el proyecto del Parque Acuático. Por eso estamos trabajando en lugares que no fueron construidos”, especificó el concejal Miguel Ángel Leiva, quien preside la comisión de urbanización.

El alcalde Salvador Urrutia comentó que el plan es “intervenir en los sectores que no están construidos. Hemos hecho nuevos inventarios y tenemos fotos de estado actual del parque ante notario y estamos habilitando un uso acotado del público a corto plazo”.

“Esto será en las próximas semanas, pero sólo podrán entrar pequeños grupos de personas porque no se puede abrir a toda la población. Para eso tenemos dinero disponible. De hecho, hay varios millones que se reservaron en el presupuesto para este fin. Desgraciadamente en esta etapa no será abierto al público como antes, ahora serán grupos pequeños que usarán la zona habilitada”, agregó el alcalde.

El plan es realizar cuatro etapas separadas de remodelación, pero se debe tomar en cuenta la investigación de la Fiscalía.

“No tenemos miedo de posibles querellantes, porque lo que nos mueve es que este parque vuelva a ocuparse. Vamos a asumir el riesgo jurídico, no vamos a estar paralizados por siglos por temor a ser judicializados”, comentó el edil.

El consejero regional en ejercicio y electo, Juan Arcaya, expresó que “los recursos están aprobados, lo que corresponde ahora es ver qué va a hacer la municipalidad con el proyecto y dependiendo de eso, si decide replantear el proyecto o hacer modificaciones tiene que pasar un proceso de reevaluación y pasar nuevamente por el Consejo Regional y esa será la voluntad del nuevo consejo, si aprueba o redestina los recursos aprobados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario