viernes, 16 de noviembre de 2012

Rechazo a la Elección Directa de los Consejeros Regionales ¡¡ABAJO LA DEMOCRACIA, ARRIBA LA PARTIDOCRACIA!!

 
La  elección directa de los Cores, tenía un carácter especial  dentro del proceso de generar las reformas para lograr la demandada descentralización y desconcentración del estado, herramientas fundamentales para romper la  gran asimetría en el crecimiento y desarrollo  de la regiones.
 
Ni todas las horas de discusión y socialización de los integrantes del Ancore (Asociación Nacional de Consejeros Regionales) con los parlamentarios de todos los sectores sobre la importancia de legitimar a través de la elección directa de quienes toman  importantes decisiones sobre las inversiones a través del presupuesto regional.   Tampoco el compromiso presidencial del discurso del 21 de mayo de 2011, que decía: “…Potenciaremos y modernizaremos los gobiernos regionales y comunales, incorporando la elección directa de los consejeros regionales…” como parte importante  del perfeccionamiento de nuestra democracia, profundizar la regionalización y la modernización del estado. Ninguno de estas y otras acciones fueron capaces de sobreponerse al mezquino interés electoral, post municipales 2012; para que la mayoría “calificada” (3/5)  de la cámara de diputados aprobara la gran demanda ciudadana de participación en la elección de los miembros del consejo regional.
 
Los argumentos fueron muy variados, pero todos apuntaban a la necesidad de definir y  perfeccionar el sistema de elección. Se hace necesario entonces, explicar cuales fueron los procesos previos a esta elección.
I.            El año 2009 se aprueba por indicación del Gobierno del momento, la reforma constitucional para indicar en nuestra carta magna que la elección del consejo regional se hará de manera directa mediante el sufragio universal.
II.            Pasaron 2 años, hasta septiembre del 2011, para que el nuevo Gobierno enviará al congreso el nuevo proyecto de Ley para definir la elección directa de los Cores, el plazo para su aprobación era hasta 6 meses antes de la próxima elección municipal del 2012, es decir marzo del 2012; para que la elección fuera simultanea con los Alcaldes y Concejales.   Sobre este punto, es necesario señalar que a pesar del poco tiempo para la discusión y aprobación, de acuerdo a los tiempos legislativos, se hacía necesario que el ejecutivo le otorgará  el carácter de “urgente” a la discusión del proyecto, situación que lamentablemente nunca ocurrió.
III.            Se pasó marzo y abril del 2012 y el proyecto seguía sin aprobarse, de este modo la próxima elección solo era posible en las Municipales del 2016. Fue necesario entonces enviar una nueva modificación, esta vez como reforma constitucional, para adelantar las elecciones al año 2013, junto a la elección de los parlamentarios y  presidencial, prorrogando el actual mandato de los consejos regionales hasta la elección del nuevo CORE y su instalación. Esto era un años más.
IV.          Por tratarse de una reforma constitucional, estas aprobaciones requieren de un Quórum Calificado (categoría especial establecida por la Constitución de 1980 y que indica que para ser aprobadas, modificadas o derogadas se requiere de la mayoría absoluta, esto es tres quintos de los diputados en ejercicio). Finalmente esta modificación fue rechazada por los diputados, el día 6  de noviembre, Tras  obtener solo 63 votos de los 71 requeridos.
V.          Rechazada esta reforma, volvemos al tan criticado modelo anterior de elección semi-directa, donde nuevamente serán los concejales de cada provincia los que elijan a los consejeros regionales de acuerdo a los cupos definidos. En nuestra región corresponderá a los 12 concejales de Parinacota (6 de Putre y 6 de General Lagos) elegir a los 2 Cores de esa provincia, y  a los 16 concejales de la provincia de Arica (10 de Arica y 6 de Camarones) elegir a los 12 Cores de esta provincia.
Muchas son las conclusiones que se pueden sacar de esta frustrada experiencia, sin embargo como consejero regional por el periodo 2009-2013, puedo comentar que la elección directa de los miembros del consejo regional, era una gran aspiración que iba a legitimar, mediante el voto informado y democrático de los ciudadanos, las decisiones que se toman en beneficio de la región.
La  elección directa de los Cores, tenía un carácter especial  dentro del proceso de generar las  reformas para lograr la demandada descentralización y desconcentración del estado, herramientas fundamentales para romper la  gran asimetría en el crecimiento y desarrollo  de la regiones, perjudicándose generalmente las regiones de zonas extremas como la nuestra. Muchos aspirábamos que con la elección del próximo consejo regional dejaría abierta la  posibilidad para que en un futuro próximo se eligieran, también democráticamente a los intendentes, o en su efecto a los presidentes regionales con amplias facultades de dirigir los destinos de nuestra región.
Muchas fueron las excusas disfrazadas de explicaciones, desde que el proceso era muy apresurado, desconociendo que el propio Gobierno envió  la Ley en septiembre del 2011 para que la elección fuera el 2012 y no el 2016; hasta que el extender el actual periodo de los consejos regionales era muy antidemocrático, como si la elección semi-directa de los concejales lo fuera menos. Sin embargo la verdad no es otra que haber buscado las conveniencias electorales, que permitiera no  desfortalecer más a los partidos  políticos, por sobre los procesos democráticos.  En ese sentido fue más fuerte la  Partidocracia.
 Si la necesidad de fortalecer a los partidos políticos  fue mas fuerte que oír  las demandas ciudadanas de mas y mejor participación en los destinos de su región, no hace mas que contrariar a la ciudadanía. No obstante esta situación, si se quería fortalecer a un partido político en especial, sin lugar a dudas será al partido de la mayoría de los chilenos y según la última elección municipal ya cuenta con mas del 60% de apoyo ,  como es el   “Partido de la Abstención”.
 
 

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