martes, 13 de noviembre de 2012

Preocupa vacío legal tras la no aprobación de adelantar elección directa de consejeros regionales


Miembros de las comisiones de Ciencias y Patrimonio de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales se encuentran reunidos desde ayer en Magallanes.
 Su preocupación por el vacío legal que se produce tras haber rechazado la Cámara de Diputados, el martes pasado, la modificación a la reforma constitucional para adelantar la elección directa por voto popular de los consejeros regionales y efectuarla junto a las elecciones parlamentarias y presidencial del próximo año, manifestó la Asociación Nacional de Consejeros Regionales.
Con ello, la iniciativa se pospone para las elecciones subsiguientes, esto es, recién para las municipales de 2016.
“Efectivamente la modificación constitucional de 2009, que ya está vigente, establece que los consejeros regionales deben ser electos por sufragio universal, en elección directa, de manera que ya no es posible volver atrás”, señaló Juan Antonio Véjar, presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), que se encuentra en Punta Arenas en el marco del encuentro nacional de dicho organismo.
Es por ello que la Ancore ha manifestado su preocupación ante el “escenario de tremenda incertidumbre” que se avecina con la no aprobación de dicha modificación -aprobaron la iniciativa 63 diputados, lo que fue insuficiente, pues se necesitaba el voto favorable de 72-, como calificó la consejera regional de Magallanes, Nancy Dittmar.
Por lo mismo, urge a las autoridades competentes encontrar una fórmula que solucione este vacío legal, pues la elección indirecta de los consejeros regionales, a través de los concejales, “es una vía inconstitucional, aun cuando esté vigente la ley orgánica constitucional”, explicó Véjar.
Con ello se produce una “inaplicabilidad por inconstitucionalidad y eso lo resolverá el Tribunal Constitucional en su momento”, agregó el dirigente de la Ancore.
Finalmente, el consejero regional criticó a los diputados, a quienes acusó de irresponsables, luego de rechazar o de no haber votado un proyecto que contaba con el apoyo mayoritario, por lo menos en el discurso.
Por su parte, la consejera Dittmar reiteró sus dichos y agregó que hoy en día los consejos regionales son entes colegiados “invisibilizados detrás de la figura del intendente, por lo que buscamos la representación popular, que es lo que corresponde en una democracia consolidada como la de Chile”.
Ancore-Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario