martes, 20 de noviembre de 2012

Gobierno programará financiamiento para remodelar tres liceos emblemáticos de Arica

 
Nota Gore Arica y Parinacota.
El intendente José Durana, en compañía del jefe de Planificación de la seremi de Educación y consejero regional, Juan Arcaya, se reunió esta mañana con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, para iniciar la programación del financiamiento de la reconstrucción de tres liceos emblemáticos de Arica. Estos son el Liceo Octavio Palma Pérez, Politécnico y Artístico Dr. Juan Noé Crevani.
El intendente explicó que los establecimientos educacionales municipales de Arica tienen déficit en la calidad de su infraestructura, situación que no ha sido resuelta adecuadamente por la municipalidad como sostenedor de éstos, a pesar de los recursos entregados por el Gobierno a la Ilustre Municipalidad de Arica en todas las líneas de financiamiento de recursos sectoriales y regionales. “No han sido ejecutados debidamente en los plazos y en la calidad de los proyectos presentados, arrastrando un déficit importante entre las necesidades y las soluciones”, explicó.
Para mejorar esta situación, Durana informó que ya existe el compromiso del alcalde electo de participar activamente en la Comisión Regional de Infraestructura Educacional (CRIED), creada por el Gobierno en Arica y Parinacota, que tiene por objetivo justamente dar respuesta a este déficit con la participación del Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, los municipios y el Ministerio de Educación, entre otros.
“En el caso de estos tres liceos emblemáticos de la región, requerimos casi 18 mil millones de pesos para su total remodelación, que dé mejoras tanto en infraestructura como en equipamiento logrando que sean espacios que vayan de la mano con las transformaciones de fondo que realizamos para mejorar la educación pública del país”, sostuvo.
Las autoridades comprometieron desarrollar un programa de trabajo con cronograma y líneas de financiamiento para trabajar en la CRIED, con el objetivo de que estas grandes obras puedan desarrollarse en el marco del Plan Maestro de Mejoramiento de Infraestructura Educacional de Arica y Parinacota.
El consejero Arcaya, en su rol de jefe de Planificación de la seremi de Educación, destacó que “si bien hay puntos que definir, tenemos buena disposición del parte del Ministerio de Educación, el cual además solicita el compromiso del municipio de revisar su proyecto educativo en cuanto a formación técnico profesional para hacerla más acorde a la realidad regional”, sostuvo.
Además, destacó que el Ministerio de Obras Públicas integre la CRIED. “Por años el MOP no fue parte del desarrollo de infraestructura educacional en la región, pero hoy han expresado toda la disposición de apoyar este Plan Maestro con toda su experiencia”, sostuvo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario