jueves, 25 de octubre de 2012

WI FI público en Arica y telefonía e internet para 12 localidades rurales aprobó el Consejo Regional

Nota Gore Arica y Parinacota.
650 millones de pesos aportará el Gobierno Regional (GORE) y 553 millones más el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para desarrollar un convenio entre ambos estamentos que permitirá llevar telefonía móvil e internet a 12 localidades rurales de las 4 comunas de la Región de Arica y Parinacota.
La iniciativa, fue aprobada hoy por el Consejo Regional en su vigésima sesión ordinaria, ocasión en que el cuerpo colegiado aprobó además el proyecto de habilitación de puntos de internet WI FI gratuito en Arica, Camarones, General Lagos y Putre, por 80 millones de pesos, que serán aportados en partes iguales por ambas instituciones.
El intendente José Durana, como presidente del Consejo Regional, agradeció a los consejeros regionales el compromiso que tienen con dar mayor igualdad y oportunidades a las zonas rurales del territorio. “Este mismo compromiso, es el mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, quien en su gestión está realizando un histórico plan de conectividad digital y telefonía para las localidades rurales, aisladas de los grandes centros urbanos, consciente de que aquello da más seguridad, mejora las opciones en educación, emprendimiento y calidad de vida de sus habitantes.
Respecto al proyecto de telefonía móvil e internet, el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Juan Arcaya, explicó que “esta iniciativa nos pone al día en el aspecto tecnológico en lugares como Acha, donde sus dirigentes nos manifestaban la importancia de contar con estas facilidades”, sostuvo.
En tanto, el seremi Guzmán, explicó que las 12 localidades serán “iluminadas” digitalmente entre el próximo año y el 2015, debiendo la empresa adjudicataria prestar el servicio por 10 años, sin limitación de tráfico, tiempo u horario para todas las localidades. Los servicios estarán disponibles tanto en la modalidad de pre-pago y post-pago y las tarifas a cobrar no podrán ser mayores a las existentes en la capital regional, por servicios comparables en términos de velocidades y capacidad de descarga en el caso de internet. En tanto, la telefonía móvil se regirá por las tarifas contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones.
Respecto al WI FI público, este estará disponible a fines del próximo año en las 4 comunas de la región. En cada una, se considerará un mínimo de 4 puntos a definir con los municipios, con 100 metros de cobertura de internet inalámbrico y capacidad de hasta 25 usuarios simultáneos cada uno. La sesión de navegación máxima será de 30 minutos, pudiendo el usuario reingresar de inmediato si hay disponibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario