sábado, 15 de septiembre de 2012

GRUESO ERROR DEJA A 1500 FAMILIAS SIN TECHUMBRE

Core aprobó comisión investigadora por reves  de la iniciativa que ilusionaba a los pobladores.
Noticia Diario La Estrella de Arica.
Iniciativa de cambio de techos no puede financiarse con recursos del FNDR.
El proyecto era inviable desde su origen y por eso varios salieron molestos ayer de la XVIII sesión del Consejo Regional.
El programa de mejoramiento de techos fue aprobado en febrero de este año en el Core por un monto de 2 mil millones de pesos y fue presentado como la solución para que mil 500 viviendas de diversos sectores de la ciudad pudieran reemplazar sus techumbres dañadas y así soportar de mejor manera las eventuales precipitaciones que producto del cambio climático, cada vez son algo más habitual.
Por el fosis
Los pobladores podrían acceder -se informó en su momento- a este beneficio a través de un proyecto de habitabilidad a presentar en el Fosis, sin embargo, nada de eso pudo ser, porque los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional sencillamente no pueden destinarse a beneficiarios particulares, sino que sólo a iniciativas de orden público. Dicha situación habría sido advertida por la Contraloría en el proceso de toma de razón por parte de dicha entidad.
El "no proyecto" de los techos fue uno de los temas centrales de la sesión del Consejo Regional de ayer, donde los consejeros solicitaron asimismo la conformación de una comisión investigadora para esclarecer el asunto (comisión quedo compuesta por los Cores Andrea Murillo, Patricio Sierralta y Juan Arcaya). Acto seguido, el intendente José Durana pidió disculpas públicas a los pobladores.
Al lugar llegaron asimismo media docena de dirigentes vecinales que habrían estado en la lista de favorecidos. "Es una tristeza que el proyecto sea inviable. Nos habíamos ilusionado con tener un techo y nos vamos desilusionados sin perder la esperanza de que se pueda hacer finalmente", dijo por ejemplo Juan Díaz, de la junta vecinal N° 65.
"Faltó Rigurosidad"
Tras la sesión, el intendente Durana se refirió al tema diciendo que faltó rigurosidad de parte de algunas instituciones del Gobierno Regional, como la Dirección de Planificación, "porque el responsable final soy yo", dijo.
Asimismo, concluyó que al alero de la comisión investigadora se buscará presentar otras fórmulas para atender este problema que generó tantas expectativas en la gente.
Según explicó el intendente, en un principio el Ministerio de Vivienda trató de hacer frente al problema a través de sus programas regulares que otorgan beneficios en lo que es mejora de viviendas teniendo como instrumento de corte la Ficha de Protección Social.
"El Minvu no pudo ampliar el beneficio más allá de quienes ingresaran a através de la FPS, entonces se vio una alternativa distinta. Pero este proyecto nunca debió haberse puesto en tabla", concluyó el jefe regional.

Certifica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario