jueves, 2 de junio de 2011

1880 millones aprobaron el Consejo Regional para los municipios de la Región

Nota Gore Arica y Parinacota.

1880 millones de pesos del marco presupuestario 2011 de los Fondos Regionales de Iniciativa Local (FRIL) aprobó en su XI Sesión Ordinaria el Consejo Regional de Arica y Parinacota para los municipios de la región. De este total, 900 millones de pesos fueron destinados para la Municipalidad de Arica; 240 millones de pesos para la Municipalidad de Putre; 270 millones de pesos para Camarones y 470 millones para General Lagos.
Según explicó el intendente y presidente del Consejo Regional, Rodolfo Barbosa, el objetivo del FRIL es financiar proyectos de infraestructura comunal, que mejoren la calidad de vida de la población más vulnerable de la comuna, con el componente de participación ciudadana y género.

Los FRIL pueden ser utilizados en pequeñas iniciativas comunitarias de menos de 50 millones de pesos en cuatro áreas de intervención: Servicios Básicos, Vialidad, Habilitación de Servicios Públicos y Equipamiento Comunitario, por lo que los recursos aprobados son de gran relevancia para los municipios.

Respecto de los Servicios Básicos, se pueden resolver problemas y mejorar la situación de la comunidad relacionada con su acceso a los servicios básicos, para lo cual se financian proyectos de: Agua potable, Alcantarillado sanitario, Uniones domiciliarias, Alcantarillado pluvial, Iluminación pública, Proyectos de telefonía.

A través de la Vialidad Urbana se tienden a resolver problemas y mejorar la situación de la comunidad relacionada con la red vial inmediata a su entorno habitacional, a través del financiamiento de proyectos tales como: Muros de contención, Pavimentación de calles, Construcción o reparación de pasajes y aceras, Construcción de pasarelas, puentes y sendas.

En cuanto a la Habilitación de Servicios Púbicos se puede habilitar espacios públicos que sean de uso cotidiano de la población y que signifiquen una mejoría de su entorno urbano, para lo cual el FRIL financia proyectos de: Locales para servicios públicos (EJ: Estaciones Médico Rurales), Reposición de equipos electrógenos, Garitas camineras.

El área de Equipamiento Comunitario tiene como objetivo, habilitar espacios comunitarios que permitan el desarrollo de actividades de encuentro y sociabilidad a nivel local, para lo cual se financian proyectos de construcción o reparación de: Escuelas, Sedes Sociales, Multicanchas, Cubiertas de Multicanchas, patios de escuelas, Construcción y/o reposición de áreas verdes, Juegos infantiles, Centros de rehabilitación social.
http://www.gorearicayparinacota.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario