jueves, 2 de junio de 2011

Más de 3 mil 500 millones de pesos aprueba el Consejo Regional en XII Sesión, entre ellos Mejoramiento Canchas Liga Andina.

Noticia Gore Arica y Parinacota.

El año 2010 el intendente Rodolfo Barbosa mandató a los servicios públicos dependientes del Ministerio de Agricultura abordar –mediante la conformación de una comisión- el control y erradicación de los simúlidos, conocidos como jerjeles. Fue así como a través del Instituto Nacional de Instituto de Investigaciones Agropecuarios (INIA) se presentó al Consejo Regional el “Programa de Control de Simúlidos Hematófagos en la Provincia de Arica” por 332 mil 507 pesos, logrando en la XII Sesión Ordinaria su aprobación unánime.

Según explicó la máxima autoridad regional, durante décadas –llegada la temporada de verano- la comunidad se quejaba de los molestos jerjeles que invadían los valles de Azapa, Lluta y Villa Frontera, entre otros sectores, afectando con ello, no sólo a los agricultores y habitantes de esas zonas, sino que además afligía al sector turismo, por lo que los gobiernos anteriores abordaban esta materia como emergencia, sin otorgar una solución de raíz.

En cambio, enfatizó Barbosa, “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y este Gobierno Regional está trabajando no sólo para dar respuesta puntual a demandas como éstas, sino que abordando los temas con una mirada de futuro y en ese sentido, el programa que se aprobó tiene una durabilidad de tres años”.

Durante ese tiempo, se determinarán los focos de generación e identificación de las especies de simúlidos de los valles de Lluta, Azapa, Chaca, Caleta Vitor y Camarones; se establecerán ensayos de evaluación de insecticidas para el control de jerjeles y se implementarán estrategias de manejo integrado de control.

“Asimismo, se establecerá el grado de satisfacción de los beneficiarios; se difundirá y transferirán las estrategias de manejo aplicadas, con el objeto de incorporar a los distintos sectores de la comunidad afectada en la aplicación y búsqueda del manejo de los simúlidos”, precisó Barbosa.

El impacto que genera esta iniciativa y su plan de mitigación logrará beneficios sociales, disminuyendo las picaduras de estos insectos, desde dermatosis, infecciones hasta inflamación de los ganglios (adenitis) a las personas y animales domésticos; ambientales, porque favorecerá la mantención de ecosistemas y sustento a la existencia de poblaciones de enemigos naturales; productivo e incrementará la producción agropecuaria (ganado, bovino y caprinos lecheros) y turismo, porque activará estos valles como alternativa de recreación y esparcimiento.

También a través de la Comisión de Fomento Productivo, Asistencia Técnica y Tecnología que preside el consejero, Iván Paredes, se aprobaron 188 millones de pesos para el Estudio Básico denominado “Diagnóstico Seguimiento y Modelación de la Calidad del Aire, Arica”.

Mediante, la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones que preside el consejero regional Juan Arcaya se aprobó 693 millones 370 mil pesos para el proyecto denominado “Ampliación Escuela Centenario D-91” y 49 millones 889 mil pesos para la “Construcción del Área de esparcimiento Liceo Jovina Naranjo Fernández”.

Asimismo, el Cuerpo Colegiado dio el beneplácito a la “Conservación de varios sectores del Canal Lauca de la comuna de Putre” por 1.200 millones de pesos; a la “Construcción del Sistema de Tratamiento Aguas Servidas y Alcantarillado Localidad de Illapata” por 213 millones y al proyecto denominado “Construcción Sistema Tratamiento Aguas Servidas y Alcantarillado Localidad de Esquiña” por 182 millones de pesos.

A través de la “Comisión de Desarrollo y Equidad Social y la Comisión Rural y afianzamiento identidad cultural” que preside, Julio Yucra, se aprobó la Cartera Plurianual del Programa Puesta en Valor de Patrimonio año 2011 – 2012 (crédito BID – SUBDERE); el proyecto denominado “Mejoramiento Canchas de Futbol Asociación Andina de Futbol y el financiamiento de partidas del proyecto denominado “Normalización Hospital Arica, Componente Equipamiento”.

Con banda de bronce, bombos, platillos, la Wiphala, challa, serpentinas y el Himno de Arica como boche de oro, la Asociación Andina de Fútbol de Arica “Liga Andina” celebró esta tarde la aprobación, por parte del Consejo Regional, del proyecto de “Mejoramiento de Canchas de Fútbol de la Asociación de Andina de Fútbol de Arica” por un monto total de 781 millones 914 mil pesos en el Salón del Pleno, ubicado en el tercer piso del Edificio Empresarial.
El presidente de la Liga Andina, Juan Vásquez, destacó que es la primera vez que un gobierno realiza una inversión de esta envergadura para el pueblo andino de Arica y Parinacota, por lo que se mostró muy agradecido del apoyo del intendente Barbosa y de los consejeros regionales. http://www.gorearicayparinacota.cl/



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB