jueves, 18 de noviembre de 2010

Cores proponen ojear el manual de Vialidad para mitigar accidentes

Noticia La Estrella de Arica,jueves 18 de noviembre de 201
Aún late fuerte la tragedia del pasado viernes, en que tres personas fallecieron producto del choque de un taxibús de la línea 5, contra la parte trasera del Colegio Santa Ana.

Es por eso que ayer, un grupo de cuatro consejeros regionales se dirigió hasta el lugar de los hechos para dar a conocer un par de alternativas de mitigación vial, para evitar futuros accidentes, los que ya suman dos fatales en un corto lapso de tiempo y en el mismo sector.

Juan Arcaya, presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, explicó que ya están en conocimiento de algunas posibles soluciones, las cuales muchas se desprenden del manual de seguridad vial de Vialidad.


La primera de éstas sería el React-350, un sistema de amortiguación de impactos que consta de cilindros de plástico de polietileno de alta densidad, similar a los tambores para agua, con gran peso molecular.


"Puede resistir velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y ya fue ensayado exitosamente por el Programa de Cooperación Nacional para la Investigación de Carreteras en Estados Unidos", detalló.
"Después de un impacto y tras un mantenimiento, los cilindros recuperan su condición en un 90 por ciento de su forma original, lo que permite considerarla como una inversión sustentable", dijo.

Dentro de las otras alternativas barajables para mitigar el impacto, están las pistas de emergencia en el cerro o un lecho de frenado al finalizar la bajada de la misma calle Sotomayor.
El mismo Arcaya, junto a los consejeros Andrés Peralta, Roberto Erpel y Julio Yucra se comprometieron a apoyar el financiamiento de cualquier proyecto presentado ya sea por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Transportes o la Municipalidad de Arica para reducir la tasa de mortalidad en ese y otros sectores de Arica.


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