martes, 16 de noviembre de 2010

Medidas para evitar accidentes fatales en la bajada del Cerro la Cruz.

Por Juan Arcaya Puente
Muchas conclusiones podemos sacar después del trágico accidente ocurrido el viernes 12 de noviembre, que provoco la desgraciada muerte de 3 personas, entre ellas la de una estudiante de solo 9 años de edad, además de una gran cantidad de heridos, algunos de ellos aun internados en la UCI de nuestro Hospital (a la fecha uno de ellos aún con riesgo vital).
En lo particular, no solo quiero pensar en qué condiciones este accidente pudo haberse evitado, mas allá de asumir que toda la culpa recae en las condiciones mecánicas y antigüedad del microbús, quiero entender que las condiciones de peligrosidad de la vía (bajada del cerro la Cruz), que ya tenía accidentes de este tipo en años anteriores, debía cumplir con ciertas mitigaciones y condiciones de seguridad que pudieran evitar este tipo de accidentes.
Fortuito, si se puede definir como tal, fue la hora del accidente, pues sabido es que en ciertas horas del medio dia, gran cantidad de personas se reunen para esperar la salida de las estudiantes del CISA. Tal vez alguna desgracia mayor estariamos lamentando.

Arraigando el dicho de que “Si no se es parte de la solución, se es parte del problema” y sin ser experto en materias de diseño vial, me atreví a investigar qué tipo de productos existen en el mercado, para mitigar las condiciones de descontrol de un vehículo que necesariamente va a impactar producto de una pronunciada pendiente. No fue necesario invertir demasiado tiempo para conocer que en el propio Manual de Seguridad Vial del MOP-Dirección Nacional de Vialidad propone diversas alternativas para Amortiguadores de Impacto y Elementos Terminales. Se trata del Sistema REACT 350, señala a la letra:
El REACT-350 es un sistema de amortiguación de impactos que consta de cilindros de plástico de polietileno de alta densidad, con gran peso molecular. Estos sistemas se pueden diseñar para velocidades de 72 Km/h hasta 120 Km/h, con anchos de hasta 3,1 m y han sido ensayados exitosamente según el Reporte 350 de la NCHRP.
Después de un impacto los cilindros recuperan su condición en un 90% de su forma original. Para volver a colocarlo en servicio, el equipo de mantenimiento debe tirar los cilindros, sobre extendiéndolos por un rato. Luego de soltarlos éstos vuelven a su conformación original. Lo que permite considerarla como una inversión sustentable. (Extracto de Manual de Seguridad Vial-Dirección Nacional de Vialidad)




Por ahora, lo que procede, es que como presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional, en conjunto con otras autoridades de la región, proponga al CORE solicitar a la Dirección Regional de Vialidad-que sin ser de su entera competencia- pueda desarrollar el proyecto que permita contar con este u otro sistema que garantice la seguridad en esta desgraciada zona.
Espero contar con el apoyo de todas las instancias que nos permitan contar, prontamente con este sistema que permitan disminuir los riesgos de accidente en esta enrojecida esquina.






http://www.juanarcaya.cl/

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