En una reciente charla del sociólogo Eugenio Tironi, en la Asamblea General de socios de la CchC expuso el siguiente caso que me gustaría compartir, respecto a la importancia de la transparencia en la gestión y sobre todo en valorar el siempre dar la cara en los errores.
Primero que todo debo declararme un asiduo y adicto consumidor de la Cocacola, soy de aquellas generaciones que se fascinado por años con el marketing de esta empresa transnacional, y creo conveniente hacer esta aclaración para exigir la misma fidelidad que he tenido con esta gaseosa y que por lo observado, no es reciproca con sus incondicionales consumidores.
Lo primero es invitar a observar el siguiente comercial, que como muchos aprovecha la fiebre del próximo mundial de futbol, y que se hace mayor con la presencia de Chile en esta cita futbolera.
Video 1
Seguramente la simpatía y el entusiasmo es lo primero que a uno le embarga con esta publicidad, el orgullo de que nuestra selección consiga adeptos en otras latitudes, y una barra fiel, extranjera y bullanguera la siga durante su participación en Sudáfrica 2010, es parte de la magia que solo Cocacola puede lograr con nuestra selección e hinchada.
Sin embargo y afortunadamente la magia de Internet es muy superior a la supuesta magia que la Colacola puede lograr con nuestra selección. Bastó solo con buscar en youtube el nuevo comercial de esta gaseosa, para descubrir lo sgte:
Video 2
Video 3
Conclusiones.
Necesariamente debemos entender que vivimos en un mundo globalizado, donde las distancias y las comunicaciones se acortan cada vez menos, donde debemos entender que lo que hacemos dentro de nuestras fronteras, necesariamente será conocido o afectará fuera de ellas. Esta situación exige reconocer que el Culto a la Transparencia debe siempre afectar a todas las organizaciones, no solo a las comerciales, sino que debe transcender sobre todo a las sociales y de sobre manera a las políticas.
Debemos reconocer que la opinión pública es un poder que debe considerarse y sobre todo respetarse, ninguna institución puede o debe marginarse a ella, es más las decisiones deben someterse única y exclusivamente a la opinión pública.
Eugenio Tironi nos señala que bajo estos conceptos debe existir una socialización de las empresas, pensar y actuar que hoy en día ninguna empresa, independiente de su propiedad, debe no ser reconocida como una entidad pública, y el éxito de las organizaciones comerciales, sociales, políticas u otras, va a depender cuan tan empáticos sean en comprender que siempre se estará sujeto al escrutinio público, de una sociedad cada vez mas informada gracias a la tecnología.
www.juanarcaya.cl
Primero que todo debo declararme un asiduo y adicto consumidor de la Cocacola, soy de aquellas generaciones que se fascinado por años con el marketing de esta empresa transnacional, y creo conveniente hacer esta aclaración para exigir la misma fidelidad que he tenido con esta gaseosa y que por lo observado, no es reciproca con sus incondicionales consumidores.
Lo primero es invitar a observar el siguiente comercial, que como muchos aprovecha la fiebre del próximo mundial de futbol, y que se hace mayor con la presencia de Chile en esta cita futbolera.
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Seguramente la simpatía y el entusiasmo es lo primero que a uno le embarga con esta publicidad, el orgullo de que nuestra selección consiga adeptos en otras latitudes, y una barra fiel, extranjera y bullanguera la siga durante su participación en Sudáfrica 2010, es parte de la magia que solo Cocacola puede lograr con nuestra selección e hinchada.
Sin embargo y afortunadamente la magia de Internet es muy superior a la supuesta magia que la Colacola puede lograr con nuestra selección. Bastó solo con buscar en youtube el nuevo comercial de esta gaseosa, para descubrir lo sgte:
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Conclusiones.
Necesariamente debemos entender que vivimos en un mundo globalizado, donde las distancias y las comunicaciones se acortan cada vez menos, donde debemos entender que lo que hacemos dentro de nuestras fronteras, necesariamente será conocido o afectará fuera de ellas. Esta situación exige reconocer que el Culto a la Transparencia debe siempre afectar a todas las organizaciones, no solo a las comerciales, sino que debe transcender sobre todo a las sociales y de sobre manera a las políticas.
Debemos reconocer que la opinión pública es un poder que debe considerarse y sobre todo respetarse, ninguna institución puede o debe marginarse a ella, es más las decisiones deben someterse única y exclusivamente a la opinión pública.
Eugenio Tironi nos señala que bajo estos conceptos debe existir una socialización de las empresas, pensar y actuar que hoy en día ninguna empresa, independiente de su propiedad, debe no ser reconocida como una entidad pública, y el éxito de las organizaciones comerciales, sociales, políticas u otras, va a depender cuan tan empáticos sean en comprender que siempre se estará sujeto al escrutinio público, de una sociedad cada vez mas informada gracias a la tecnología.
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