viernes, 23 de abril de 2010

En Comisión de Infraestrutura se logra acuerdo IMA-Serviu por mantención del Parque Ibañez

La preocupación de la Comision de Infraestrutura del Core, ¿de quien se hara cargo de la Mantención del Parque Ibañez?, se produce por la recepción de dos documentos entre ambas partes responsables. El primer oficio es el Ord. N°511-2010 del alcalde de la Comuna Sr. Waldo Sankan Martinez, donde remite al Serviu un Informe de la Secretaría Comunal de Planificación de la IMA, en el cual informaba una serie de observaciones técnicas relacionadas con la ejecución del proyecto y observaciones proyectuales no observadas durante la presentación del proyecto al Concejo Municipal. Concluía este documento que la IMA no se haría cargo de la mantención del Parque Ibáñez.

Ante dicho oficio el Director Regional del SERVIU, Sr. Dante Pancani mediante el Ord. N° 372-2010 responde cada una de las observaciones e indica que es responsabilidad del Municipio encargarse de la mantención del BNUP (Bien Nacional de Uso Público), de acuerdo a la Ley N°18.965 y solicita se respete el Acuerdo del Concejo Municipal de Arica en sesión ordinaria del martes 03 de febrero del año 2009; de aprobar los costos de mantención anual.
Ante esta situación, La Comisión de Infraestructura se manifestó sumamente preocupada por este impase, primordialmente por tratarse de una obra financiada con recursos del FNDR y aprobada por el Consejo Regional, y principalmente por el hecho de que con fecha 24 de abril de 2010, la empresa adjudicataria (Pomerape) entregará las obras, si tener la certeza de quien se encargará de dicha mantención.

Es por ello que se invitó a ambas partes para tratar de lograr una conciliación al respecto.
Al inicio de la reunión don Juan Estefan, Jefe de Secoplan de la IMA, indico que en la representación que inviste en el Municipio no dejara a la deriva tan importante espacio público, por lo que en definitiva se hará cargo de la mantención del parque, ya que analizado el informe respuesta emanado de SERVIU, solo existen detalles que deben ser subsanados, ya que la gran mayoría de las observaciones iniciales ya fueron solucionadas y explicadas.

Se trabajara en manera coordinada entre el municipio y SERVIU, a fin de elaborar un documento final que ponga fin a esta polémica, dandose como plazo de término la próxima semana.
Se consulto por parte de la comisión, cuáles eran los puntos de mayor desencuentro, a lo que se respondió que era lo relacionado con las piletas, las cuales estaban proyectadas como espejos de agua, pero que en la práctica están siendo utilizadas como piscinas por la población; el Municipio y el Serviu se comprometieron a instalar filtros de agua o en su defecto buscar otras formas de darle uso a las piletas.

Por su parte, el Director Regional del SERVIU, dio las gracias a la comisión por su intervención, ya que en caso contrario esto solo habría prestado para un intercambio epistolar sin buscar soluciones definitivas.

La comisión se declaró muy satisfecha con las instancias de acuerdo creados e invito a estas dos importantes instituciones a crear mayores y mejores instancias de dialogo para que estas situaciones no vuelvan a ocurrir, poniendo en jacque tan importante obra para la ciudad.

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