jueves, 9 de octubre de 2014

Concejales enviarán carta a la Presidenta por ex Maestranza

Su total rechazo a transformar a la ex Maestranza Chinchorro en un patio de contenedores mostró el cuerpo de concejales, liderado por el alcalde Salvador Urrutia. Por unanimidad, acordaron solicitar lo más pronto posible una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet.
El objetivo, señalaron, es demostrar a la Mandataria que los ariqueños están movilizados en contra de esta eventual medida. La idea es que el alcalde junto a concejales, consejeros regionales y parlamentarios se trasladen hasta La Moneda para dar a conocer su descontento.
Ayer, el diputado Luis Rocafull junto con el consejero regional Juan Arcaya expusieron a los concejales los alcances que tendría para la comunidad transformar el lugar en un acopio de contenedores.
Expusieron que la ex Maestranza del ferrocarril cuenta con 11 hectáreas aproximadamente de terreno, los que están ubicados en el centro de Arica, por lo que la iniciativa que defienden es convertir el sitio en un centro cívico, donde además se pueda construir un museo de la Cultura Chinchorro, especialmente por los hallazgos de vestigios de esta cultura ancestral.
"Hoy al escuchar al diputado Rocafull y al consejero Arcaya, y conocer las amplias posibilidades de ese terreno para el desarrollo de Arica, nos dimos cuenta que había que actuar con más fuerza. Por eso el acuerdo unánime de solicitar a la brevedad una audiencia con la Presidenta de la República, para que el Concejo en pleno y otros invitados representantes de la ciudad asistan a La Moneda, para expresarle a la Mandataria nuestro total rechazo a esta amenaza", expresó el alcalde Urrutia.
El diputado Luis Rocafull resaltó el protagonismo que debe asumir la Municipalidad de Arica en el desarrollo de la ciudad. "Es importante el protagonismo que debe tener la Municipalidad local dentro de la planificación de nuestra ciudad. Y más cuando hoy desde Santiago se quieren tomar decisiones tan importantes que de alguna manera truncarían el desarrollo de nuestra región, especialmente en lo relacionado con la aspiración de mejorar el borde costero".
El concejal José Lee manifestó que para lograr el objetivo, es necesario mostrar un pensamiento común como ciudad ante las autoridades del gobierno central. Mientras que Andrés Peralta comentó que el concejo municipal es el fiel representante de Arica, por lo que confía en que serán escuchados por el gobierno.
 
Camarones también se opone al patio de contenedores
El alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero, junto al Concejo Municipal y en representación de los herederos de la Cultura Chinchorro, informaron que apoyan todas las iniciativas que apunten a resguardar y dar valor al patrimonio arqueológico que existe en la ex Maestranza Chinchorro
"Como autoridad comunal junto a un gran equipo estamos trabajando fuertemente con la comunidad, el Gobierno Regional, las autoridades regionales, la Universidad de Tarapacá y diversas instituciones para postular la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco", expresó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario