También es sabido que el puerto ariqueño a diferencia de otros puertos del país, asume un compromiso de Estado, cuando se trata del cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 con nuestro vecinos bolivianos, donde entre otras posiciones reconoce en favor de Bolivia y a perpetuidad “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. En ese sentido Bolivia goza principalmente de facilidades de almacenamiento, entre otras excepciones. Esta situación hace que el puerto de Arica distribuya menos carga en mucho mayor superficie (m2), a diferencia del puerto de San Antonio-por ejemplo-que distribuye mucho más carga en menos m2 de áreas de almacenaje.
Hasta ahí, diríamos que el término
de la construcción de la ZEAP es una gran noticia, ya que resolvería en parte
la gran congestión de camiones que atochan las vías urbanas esperando su
ingreso al puerto, y ni hablar del peligro que significa mantener una gran
cantidad de contenedores en las zonas de almacenaje, donde ante un fuerte
tsunami se convertirían en verdaderos misiles que destruirían edificaciones en
el centro de la ciudad. Pero la mala noticia, la entregó el actual gerente del
FCALP en una presentación que hizo en “Visión Regional” que indicó que la
utilización de la ZEAP debe esperar el resultado de la demanda boliviana a Chile
ante La Haya y que mientras tanto se evalúa destinar otras áreas para el
almacenaje de contenedores, como serían los terrenos de la antigua Maestranza
Chinchorro.
Esta noticia fue una verdadero balde de agua fría, para
quienes promovemos ese terreno y ese lugar como un sitio estratégico y de interés
regional para el desarrollo urbanístico de Arica. Esa motivación hizo que el
Consejo Regional anterior declarara a EFE la voluntad de enajenar en favor de
Arica y Parinacota dichos terrenos, para instalar entre otros elementos la “nueva
centralidad de Arica”, donde se instalaría el barrio cívico, para ubicar todos los servicios
públicos, y atendiendo la riqueza patrimonial con los vestigios de la cultura
chinchorro encontrados, se convierte en
el principal lugar para instalar el Centro Patrimonial y Museo Chinchorro y un
parque temático de la misma Cultura, motivado por los impresionantes hallazgos
encontrados en dicha zona.
La comparación de las imágenes es elocuente, comparar una imagen objetivo donde se muestra el impacto que significa para el desarrollo urbano de Arica un barrio cívico y cultural versus destinar dichos terreno a seguir apilando contendores, como “murallones” que ya llegan fácilmente a 6 y 7 pisos, imagen que ya se aprecia en varios sectores de la ciudad.
Me declaro en estado de alerta ante esta situación, y los invito a pronunciarse desde ahora respecto a porque solo los ariqueños y ariqueñas debemos seguir pagando los costos sociales y un perjuicio a nuestra calidad de vida, debiendo postergar nuestras legítimas aspiraciones de embellecer y desarrollar grandes obras en nuestra ciudad, por dar cumplimiento a un tratado que le corresponde a todo el Estado de Chile.
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