jueves, 15 de mayo de 2014

Recuperar la Confianza en el Estado y la Descentralización Fueron Ejes del Cierre del Seminario de Consejeros Regionales 2014

Su convicción en que la creación de espacios participativos como el Seminario Consejeros Regionales 2014 permite avanzar hacia la recuperación de la confianza en el Estado y sus funcionarios, expresó el Contralor  Ramiro Mendoza, al clausurar el encuentro, este martes 13, en una ceremonia en la cual también intervino el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo.
 
El secretario de Estado realizó una serie de anuncios en materia regional, entre ellos el próximo envío al Parlamento de un proyecto de ley que permitirá la elección directa de los Intendentes, que sacó aplausos entre los más de 200 consejeros regionales que llegaron de todo el país al encuentro organizado por la Entidad Fiscalizadora.
Los participantes asistieron durante dos días a una intensiva formación en temas  básicos para su gestión por parte de profesionales especializados de la Contraloría, entre ellos sus funciones y atribuciones a la luz de la jurisprudencia administrativa, áreas de riesgo de los gobiernos regionales, probidad administrativa, planificación territorial, administración financiera, contratación pública y Control Externo, entre otros, de un total de ocho mesas temáticas con 25 ponencias. La inédita iniciativa fue valorada como un importante aporte a sus tareas.
Al cerrar la actividad, el Contralor detalló los tres elementos aportados por la Entidad a su cargo como base para el resultado del seminario, que definió como el aumento de  la confianza en el Estado y en sus funcionarios en la forma de hacer las cosas. Para llegar a ello, indicó, confluyó, en primer lugar, el nuevo modelo de relación entre el ciudadano y el Estado, con una sociedad civil más exigente. Dos, más transparencia, donde el ciudadano quiere antecedentes más activos. Y tres, la disminución de las brechas de complejidad, en el sentido que se trataron temas técnicos fundamentales para que los consejeros regionales tengan la capacitación necesaria para ser responsables de la calidad de los proyectos de inversión que aprueban.
Ilustró el desafío que se enfrenta, indicando que entre 1995 y 2014 el presupuesto de los gobiernos regionales aumentó en un 380 por ciento (de $176.952 millones  a $846.308 millones), pero que  los índices de felicidad y bienestar en regiones no crecieron en igual medida.
Junto con agradecerles la masiva concurrencia y participación, llamó a los asistentes a aprovechar el patrimonio de conocimientos que tiene la Contraloría.  “Les queremos pedir que nos exijan”, señaló, invitándolos a mejorar su formación técnica para consolidar la buena gobernanza y a acudir al organismo contralor si quieren replicar el seminario en regiones. También planteó la necesidad de más recursos presupuestarios  para continuar con estas acciones formativas.
“Esperamos continuar con esta senda de construcción de confianza, en la cual esto es un primer esfuerzo”, indicó, aspecto sobre el cual posteriormente el Ministro Peñailillo expresó al Contralor su apoyo para replicar esta instancia en regiones y trabajar en conjunto estas iniciativas.
En su intervención, el Ministro del Interior agradeció al Contralor General por la realización del seminario, que calificó como “un paso trascendente”. Postuló luego que se necesita colaboración entre las instituciones y que se debe ver a la Contraloría no como un problema sino que como un colaborador activo “justamente para tomar las medidas preventivas y facilitar el trabajo de nuevos actores políticos, especialmente ahora con el nuevo rol y la importancia que tienen los consejeros regionales después de la elección democrática”. Esto último, comentó, “es un cambio revolucionario para las regiones”.
Su discurso estuvo marcado por un énfasis en la importancia que la descentralización tiene en la agenda del actual gobierno, dado su impacto en la reducción de la desigualdad. Así, reseñó una serie de anuncios, tales como las propuestas que la Comisión Asesora Presidencial entregará en seis meses; el envío del proyecto de ley para la elección directa de los Intendentes; y el esfuerzo gubernamental para mejorar las condiciones y atribuciones de los consejeros regionales mediante la ley que está en el Congreso.
Anticipó, además, que en 2014 se realizará una fuerte inversión pública en todo el país, por lo que los consejeros tendrán una labor fundamental en el debate y aprobación de los proyectos.
Mesas temáticas
La última jornada del Seminario Consejeros Regionales 2014 consideró una serie de ponencias a lo largo del día. En la mañana se abordó la Administración Financiera del Estado, a través de las ponencias del Comité Finanzas de la División Jurídica de la CGR.  La abogado Paola Reyes enfatizó que comprender la operativa de los principios presupuestarios es la única forma de asegurar que la inversión regional perdure y que las iniciativas no se paralicen por incumplir la ley. María Soledad Frindt, jefa del comité, recordó que en el ámbito público se debe hacer sólo lo que el ordenamiento jurídico permite expresamente de acuerdo a la ley de presupuesto. Detalló también los principales problemas detectados en la Toma de Razón: transferencias en una sola cuota,  incorrecta imputación presupuestaria y falta de procedimientos de entrega y rendición de informes, entre otros.
El abogado Cristián González expuso sobre herramientas de inversión regional. Analizó las características de los Fondos Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), Regional de Inversión Local (FRIL) y de Innovación para la Competitividad (FIC), mediante casos y dictámenes de la Contraloría. La abogado Constanza Novoa abordó los Convenios Mandato, señalando que se constituyen en una relevante alternativa para ejecutar los recursos del FNDR. La mesa concluyó con la revisión del Asociativismo Regional y su reciente jurisprudencia, a cargo del abogado Jaime Gallegos.
La segunda mesa analizó la labor que realiza la Contraloría en materia contable. El jefe de la Unidad Coordinación y Apoyo de la División de Análisis Contable (DAC), Pablo Soto, revisó los datos de los ingresos y gastos del programa de inversión regional ejecutados en los últimos ocho años y explicó que la CGR es responsable de llevar la contabilidad general de la nación.
En la mesa de análisis “Contratación Pública”, la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, expuso sobre el rol de la entidad y enfatizó que el principal desafío es apoyar la política pública mediante un “desarrollo inclusivo de la contratación pública, sin exclusiones ni barreras de entrada y cimentada en la transparencia, probidad y eficiencia”. Lo anterior fue complementado por Marta Morales, subjefa de la División de Personal de la Administración del Estado, quien repasó la jurisprudencia relevante en compras públicas, poniendo de relieve que los COREs transfieren dinero a organismos estatales y “deberán estar mirando cómo se realizan esas transacciones y fiscalizando la correcta ejecución de los contratos de prestación de servicios y suministros”. César González, jefe de área de la División de Infraestructura y Regulación, remarcó que los COREs tienen el imperativo legal y moral de supervisar las obras y su cumplimiento.
En el panel sobre Control Externo se analizaron las faltas más recurrentes en que incurren los gobiernos regionales y que son detectadas por la CGR en informes de auditoría, investigaciones especiales y atención de auditorías de referencia. Además, se analizaron casos sobre las materias con mayor riesgo en el ámbito local y las acciones derivadas (informes de seguimiento).
Las ponencias coincidieron en la colaboración mutua que se debe generar entre la Contraloría y los servicios fiscalizados, para construir confianzas y aportar a una mejor gobernanza. Hubo una alta valoración de los asistentes sobre la ponencia del Portal Contraloría y Ciudadano, lanzado en 2012 para fomentar la participación ciudadana en denunciar y sugerir fiscalizaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario