jueves, 6 de febrero de 2014

Alcaldes llevaron a la justicia los fondos regionales del 2%

Alejandra Solis
Interpusieron Un recurso de protección que busca anular el concurso por supuesta irregularidades.
 
Hasta la Corte de “Apelaciones de Arica llegaron los alcaldes de Arica Salvador Urrutia; Putre. Ángelo Carrasco; y Camarones. Iván Romero,  para interponer un recurso de protección. La acción judicial busca anular el concurso del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por considerar que las etapas del proceso fueron modificadas arbitrariamente, perjudicando la postulación de sus comunas a los fondos sociales, destinados al desarrollo del deporte, la cultura y la seguridad ciudadana.
 
Según sostuvo Urrutia el llamado a concurso es arbitrario, abusivo y anormal,  porque a su juicio se han saltado todos los procedimientos. “Se han cortado los plazos, se ha arreglado todo para que sea el actual Consejo Regional quien decida el 7 de marzo, como asignar más de 1.200 millones de pesos, lo que no podemos aceptar porque perjudica el interés de la cultura,  el deporte y la seguridad de las  cuatro comunas de la región,  dijo el edil .
Los alcaldes aseguran que anteriormente los plazos de presentación eran de a lo menos 20 días y el actual considera sólo días para dicha presentación. Agregan que en otras oportunidades se adjudicaban en mayo, junio o noviembre,  y ahora en marzo,  el día 7, a cuatro días del término del actual Core.
Por su parte,  el alcalde de Putre Angelo Carrasco señaló que claramente hay una doble intención. “Acá nos vemos perjudicados,  sobre todo las comunas rurales, por el escaso tiempo que se asigna para la presentación de proyectos (5 días). Acá claramente hay una doble intención‘. dijo.
Al ser consultado por la ausencia del alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, el edil de Putre sostuvo que fue invitado pero no participó.
En tanto el consejero regional Juan Arcaya  se mostró contrario al recurso interpuesto por los ediles.
La decisión del Core de asignar un mayor porcentaje a las organizaciones privadas, entiéndase que igual son organizaciones sociales sin fines de lucro como juntas de vecinos, sindicatos, agrupaciones, etc.; se sostiene principalmente para garantizar que los dineros lleguen a la gente, asumiendo que los municipios, especialmente el de Arica, ha sido un mal ejecutor de proyectos, perdiéndose recursos por no haber ejecutado proyectos en su debido tiempo’. Plateó Arcaya.
Al consultar por qué decidieron llevarlo en este mes, explicó que el lanzar el concurso en estas fechas responde únicamente a la solicitud de muchas organizaciones que indicaban que al esperar demasiado se pasaba una buena parte del año sin poder organizar ni participar en nada, como así también a! disponer de los fondos con tiempo se logra una mejor planificación y un gran ahorro en pasajes y estadía para los eventos que son fuera de la región.
Si la Corte declara admisible el requerimiento deberá otorgar un plazo de 8 días al intendente José Durana para que emita un informe.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario