miércoles, 18 de diciembre de 2013

¡Arica tendrá Escuela de Medicina!

El día de ayer, el Consejo Regional aprobó más de 7 mil millones para la construcción del departamento de la nueva carrera de pregrado con la que contará la Universidad de Tarapacá.
El gran anhelo de contar con una propia Escuela de Medicina en la región será cumplido, gracias a que el día de ayer el consejo regional, presidido por el intendente, aprobara el presupuesto para la construcción del departamento y la implementación de equipos e instrumental de última generación.
Los montos, que fueron aprobados por unanimidad del consejo, se dividen en las obras de construcción, que corresponde a 5 mil 800 millones, otros mil 500 millones se destinarán a la implementación de equipos e instrumental de laboratorio de última generación, requerido para la generación de espacios óptimos de aprendizaje, y finalmente 355 millones que conciernen al equipamiento administrativo, además habrá un aporte cercano a mil millones por parte de la Universidad de Tarapacá para la especialización de los médicos académicos de la escuela.
En relación a ello, el director de Planificación de la UTA, Jorge Bernal, explica que “el proceso de infraestructura y equipamiento se realizará durante el año 2014 y 2015, proyecto que durará cerca de 20 meses. Es una inversión alta que se planea comience el año 2016 con la abertura de la carrera de pregrado”.
El proyecto, que concierne casi 6 mil metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos y un zócalo, se comenzó a trabajar hace dos años, y estuvo a cargo, académicamente, de la doctora Andrea Larrazabal, quien tuvo además  la colaboración del Gobierno Regional, apoyado por los consejeros y el intendente, para poder sacarlo adelante.
Según explica Juan Arcaya, consejero y presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, “el proyecto nace de una gran necesidad en la región que es poder contar con especialistas en el área médica. Esto porque en Arica y Parinacota el promedio es de un médico por casi mil habitantes, superando la media nacional –un médico por cada quinientos habitantes- y siendo casi tres veces más lo que exige la OCD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que es un especialista por cada trescientos habitantes”.
En lo que respecta a los académicos con los que contará esta nueva carrera de pregrado, Jorge Bernal comenta que “la Universidad de Tarapacá contratará a 15 académicos doctores, mediante un concurso a nivel nacional. Estos serán mandados a una especialización, en un convenio con la Universidad de la Frontera y la de Valparaíso, para luego llegar a impartir clases, en el tercer año que corresponde a la especialidad”.
Las expectativas frente a la abertura de la carrera de medicina en la región son altas, y referente a ello el consejero Juan Arcaya, revela que “tendrá un alto impacto, en el sentido de que, una vez más, frente a los problemas que tenemos en Arica no esperaremos soluciones que vengan desde fuera, sino más bien con nuestros propios presupuestos regionales, con nuestras decisiones regionales y con nuestra universidad regional estamos resolviendo este inconveniente que tiene que ver con la falta de especialistas a nivel local, y también poder contribuir al país”.
La carrera, que se espera abra el año 2016, tendrá inicialmente 30 vacantes para medicina general por año, esperando ampliar ese número a 40 según el comportamiento de los estudiantes frente a la oferta, además de la disponibilidad de los campos clínicos y también tomando en consideración el rendimiento académico.
www.elmorrocotudo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario