jueves, 28 de noviembre de 2013

Escuela de Medicina de la UTA con “luz verde” para acceder a financiamiento del Gobierno Regional


Nota Gore Arica y Parinacota
La noticia fue entregada en una conferencia de prensa realizada hoy en la rectoría de la casa de estudios superiores, oportunidad en que el rector de la UTA, Emilio Rodríguez, explicó que este visto bueno -llamado técnicamente “Rentabilidad Social” (RS)- permite que la iniciativa sea presentada al Consejo Regional de Arica y Parinacota para la obtención de 7.689 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), del total de 8.500 millones que cuesta la iniciativa.
El intendente Durana destacó que “el proyecto permitirá a la UTA, en su condición de principal centro de estudios superiores de la región, formar médicos y especialistas. Sin duda es un símbolo del desarrollo que vamos alcanzando, no sólo en lo económico, sino de igual manera en la formación de conocimiento, progreso integral de la sociedad y calidad de vida, ámbitos que como Gobierno nacional y regional respaldamos”.
Este apoyo, quedó de manifiesto hoy al contar en la conferencia con la participación de los consejeros regionales Juan Arcaya (presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional) y Roberto Erpel (secretario de la misma), ya que será esta comisión y luego el pleno del Consejo el que deberá analizar la aprobación de los recursos que darán viabilidad a la ejecución de la nueva Escuela de Medicina.
La obra, contempla la construcción de un edificio de 4 pisos de casi 6 mil metros cuadrados de superficie. Las dependencias incluyen laboratorios de anatomía, ecografía, rayos X, física, fisiología, biología, embriología, química, bioquímica, y microbiología, entre otras modernas instalaciones.
El rector Rodríguez, agradeció la buena recepción del proyecto. “Alcanzar el RS es un logro notable, gracias al trabajo mancomunado de múltiples actores donde el diálogo entre el Gobierno Regional y la Universidad fue fundamental y exitoso. Además, el intendente nos dio la gran noticia de que hará las gestiones necesarias para que el proyecto sea presentado al Consejo Regional en los próximos meses, lo que nos permitiría programar el inicio de la Escuela para el año 2015 y no el 2016. Pronto tendremos buenas noticias”, manifestó.
ESCENARIO LOCAL
A nivel nacional existe un déficit de 1.700 especialistas, especialmente en Arica, Iquique, Antofagasta, Ovalle, Linares y Aysén, situación que preocupa al Colegio Médico y al Ministerio de Salud. A nivel central se cuenta con un médico por cada 471 habitantes, mientras que en el sector norte la relación es menor, llegando a un médico por cada 837 habitantes, es decir, 43,7% menos de dotación.
En el país 22 universidades privadas y 5 estatales imparten la carrera de medicina. De esas 27 casas de estudios superiores no todas se encuentran acreditadas y en ese sentido, la UTA que tiene certificado su desempeño, quiere impartirla, tomando en cuenta que tiene 32 años de experiencia en el área de la salud.
En la conferencia de prensa, participaron además los directivos de la UTA, Manuel Rodríguez, Victoria Espinosa y Jorge Bernal y la doctora encargada del proyecto, Andrea Larrazábal, así como el coordinador de Inversiones de la Seremi de Desarrollo Social, Cristian Sáez.
www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB