miércoles, 12 de junio de 2013

Más de mil millones de pesos aprobaron en el Consejo Regional para defensas fluviales en Camarones


Nota Gore Arica y Parinacota
Más de mil millones de pesos aprobó hoy en su XI Sesión Ordinaria el Consejo Regional de Arica y Parinacota –que preside el intendente, José... Durana- para la “Conservación riberas de cauces naturales del valle de Camarones” que permitirá la conservación de las riberas de los ríos del valle de Camarones, mediante la ejecución de defensas fluviales, las que contemplan sistemas de gavionaje y movimientos de tierra para encauzamiento.

Según explicó el intendente, José Durana, las actividades productivas de los distintos sectores del valle son la agricultura, ganadería y turismo, entre otros, por lo mismo, en función de resguardar la seguridad de las personas y proteger la infraestructura pública, fiscal y privada, ante el fenómeno climático estival, el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financiará estas defensas fluviales.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, manifestó que las obras se realizarán en aquellos sectores que presentan mayor daño en las eventuales crecidas del río Camarones, con el fin de permitir la limpieza de la caja y la delimitación del cauce, previo diagnóstico realizado por el Ministerio de Obras Públicas. “De esta forma, resguardaremos la seguridad de los lugareños”.

El proyecto se realizará en base a 430 metros lineales de gaviones; 55 metros lineales de respaldo de gavión existente; 2 mil 258 metros lineales de encauce y 150 metros lineales de semiencauces en los sectores de Hacienda Camarones, Alto Pampa Nuni; Atravieso Pampa Nuni; Cochiza; Huancarane; Humallani; aguas abajo del puente de Camarones y Taltape del valle.

Para el presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes y Telecomunicaciones del Consejo Regional, Juan Arcaya, las obras a efectuarse en Camarones son muy necesarias, ya que cada año las lluvias estivales perjudican la agricultura del sector y por ende, la productividad, afectando directamente a la población que allí habita.

A su vez, el consejero regional, Ciro Albornoz, destacó que cada proyecto es importante, sin embargo, esta iniciativa de infraestructura para el río de Camarones es una necesidad muy sentida de los lugareños que trabajan con mucho sacrificio y esfuerzo a lo largo del año. “El Consejo Regional con gusto aprobó estos recursos”, explicó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario