jueves, 28 de marzo de 2013

Ex Maestranza Chinchorro podría ser un centro cívico.

Noticia Estrella de Arica.
En un momento pareció que el llamado cuerpo colegiado rechazaría la iniciativa, sin embargo, luego de algunas declaraciones a favor y en contra, el pleno del Consejo Regional de Arica y Parinacota votó a favor de que se manifieste el interés por parte del Gore para iniciar conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado en torno a que los terrenos de la ex maestranza Chinchorro, las 11 hectáreas, sean enajenados para su uso público.
Esta acción, si bien es sólo el inicio, estaría impidiendo que EFE continúe con el proceso de licitación de dichos terrenos, que terminarían irremediablemente con la adquisición de éstos por parte de privados.
Así lo planteó el gerente de operaciones inmobiliarias de EFE Enrique Pérez, quien si bien reafirmó que existe el interés de que la ex maestranza quede para la comunidad ariqueña, ellos continuarían con el proceso de licitación si es que no hubiera habido "un interés formal". Pero así fue.
Proyecto
El qué, el quién y el cómo se va a ejecutar el proyecto de infraestructura en las 11 hectáreas, es materia del siguiente paso.
Sin embargo, paralelamente la ARDP contrató a la consultora Avenue TWC para desarrollar propuestas.
"La propuesta que debería generar más desarrollo pretende generar una nueva centralidad en el lugar, que involucra desde una conectividad peatonal desde el borde costero a través de un puente hacia la maestranza y desde ahí toda un área de intervención que involucraría Santa María", explicó el consejero Juan Arcaya, que preside la comisión de Infraestructura del Core.
Este agregó que también se propone instalar allí el museo de la Cultura Chinchorro, los servicios públicos, un sector de desarrollo inmobiliario, parques temáticos. "Que el centro cívico de Arica, que hoy está disperso, se concentre en el lugar", expresó Arcaya.
 
Anteproyecto Nueva Centralidad de Arica
 
 
"Este es un proyecto emblemático que lleva tiempo en el análisis de nuestro Gobierno Regional y la voluntad que tenemos, reafirmada hoy por el Consejo Regional, es aprovechar este espacio eriazo ubicado en el centro geográfico de la ciudad para realzarlo con modernidad, servicios y su integración urbana, tal como lo hizo con tantos sectores la Junta de Adelanto hace años", sostuvo por su parte el intendente José Durana.
Con respecto a la remediación ambiental, el mismo ejecutivo de EFE planteó que ésta estaba concluida satisfactoriamente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario