miércoles, 6 de junio de 2012

A la Contraloría denuncia por no cobro de multa en Carlos Dittborn.

Municipalidad de Arica no hizo efectiva la boleta de garantía y se pierden $149 millones.
Noticia Estrella de Arica
Parece un cuento de nunca acabar, pero ocurre que nuevamente el tema del estadio Carlos Dittborn y su bullada remodelación está en el centro de la polémica.
Ahora en un nuevo capítulo, el Consejo Regional de Arica y Parinacota decidió enviar los antecedentes del no cobro de la multa a la empresa que tuvo a cargo la primera etapa (por retraso en la entrega) a la Contraloría Regional.
El cobro de los 149 millones de pesos por el retraso en la entrega de las obras debió hacerlo efectivo la Municipalidad de Arica, pero el plazo de la boleta de garantía expiró.
En conjunto con esto, ante una moción de la consejera regional Andrea Murillo, también el consejo acordó enviar al organismo contralor los antecedentes del por qué no han funcionado las dos pantallas led donadas por el Gobierno Regional.
En el primer caso, el presidente de la Comisión Deportes del Consejo Regional, Andrés Peralta, dijo que el no cobro de la multa por parte de la municipalidad de Arica puede derivar en una acusación contra el alcalde subrogante, Osvaldo Abdala, por notable abandono de deberes.
Peralta expresó que son 149 millones de pesos que la Municipalidad de Arica pierde en desmedro de las arcas comunales y que son recursos que pueden servir para diversas obras o gastos.
El caso se remonta al 30 de agosto de 2011, con el Ordinario 593 de la Dirección de Arquitectura-MOP donde se informa a la Municipalidad de Arica de la exigencia del cobro de $ 149.931.079 por atraso en el término de las obras "Mejoramiento Estadio Carlos Dittborn, Arica" a la empresa BCF.
Para reafirmar esto, Eduardo Fernández, director regional del IND, con fecha 15 de mayo de 2012, envía copia de ese documento, esta vez dirigido al alcalde subrogante Osvaldo Abdala, solicitándole dar cumplimiento a lo solicitado en vista del vencimiento de las garantías.
Lamentablemente, no hay plazo que no se cumpla, pero en este caso sí quedó una deuda al vencer la boleta de garantía.
Sobre este caso, en fuentes municipales se respondió que todos estos antecedentes serán analizados por el Departamento de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Arica.
PANTALLAS LED
En cuanto al segundo caso que va a la Contraloría Regional, éste se refiere al no funcionamiento de las pantallas led que fueron donadas por el gobierno regional, una de las cuales sólo se prendió para el duelo Chile-Perú por la Copa Pacífico.
La moción fue presentada por la consejera regional Andrea Murillo, quien denunció que esas pantallas llevan tres meses sin operación.
La propuesta en principio generó polémica en el Consejo Regional, ya que la Diplan (Dirección de Planificación) informó a los consejeros que el problema radica en que falta la caseta o lugar donde instalar los equipos técnicos.
Además, se indicó que la factura no ha sido emitida a la empresa, a la cual todavía no se le cancela, mientras no esté todo conforme.
Por ello, estiman que no tendrá destino esta presentación ante la Contraloría.
De todas formas el Consejo Regional aprobó la moción con 7 votos a favor, 7 abstenciones y un voto en contra.
En cuanto al lugar físico que debe habilitarse para los equipos técnicos de las pantallas led, estaría listo con la segunda etapa de mejoramiento del estadio Carlos Dittborn, que ya fue licitada y cuyos plazos empezaron a correr.
¿Y la cancha?
Otro de los temas que tocó el Core en relación al estadio es el problema que se le viene a San Marcos con la segunda etapa de las obras, porque no podrá jugar en la cancha principal para el torneo de Clausura. Al respecto, el entrenador Luis Marcoleta dijo que esto perjudicará al club en el aspecto futbolístico y en lo económico, porque tendrían que trasladarse a la cancha 3. No obstante, el intendente regional, José Durana, recibiendo la inquietud de parte del consejero Juan Arcaya, dijo que se elevará un oficio al alcalde subrogante, Osvaldo Abdala, para ver en conjunto con la empresa a cargo la manera de hacer las obras por etapas y no impedir a la celeste jugar en la cancha Nº 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario