lunes, 30 de abril de 2012

Malestar de Los Ariqueños Por Denuncias de Irregularidades de Autoridades de La Ciudad.

CIUDADANOS HAN UTILIZADO LAS REDES SOCIALES PARA MANIFESTAR SU ENOJO, PESE A QUE AÚN NO SE HAN ACREDITADO LOS DELITOS.


Por Diana Valdivia. El Mercurio.
Primero fue el ex alcalde de Arica, Carlos Valcarce, quien fue investigado por fraude al fisco, aunque luego fue absuelto por la Corte Suprema. Luego, los cuestionamientos a los jueces de garantía de esa ciudad investigados el 2011 por faltar a sus deberes. Y, finalmente, la investigación de una red de corrupción al interior del municipio local, que involucra al alcalde, concejales, funcionarios y empresarios. La serie de hechos han colmado la paciencia de los vecinos de la ciudad. El consejero regional Juan Arcaya (DC) aseguró tener una profunda pena y decepción por lo ocurrido. "Arica no merecía esto. El “ariqueñismo” se caracterizó por luchar contra las desigualdades del distanciamiento y nadie que diga amar arica puede festinar con lo ocurrido". Agrega que esta es una oportunidad para "cambiar el aire" y que esto sólo depende de "una actitud responsable y que a partir de ahora los electores estemos a la altura de las circunstancias.

Los ciudadanos han utilizado las redes sociales para manifestar su molestia. Pese a ello, algunos son más cautos. El dirigente de la Asociación tic m merla (te Anca, Pedro Beovic, asegura que ''a veces lo que escuchamos no es exacto y por respeto a las personas, a la justicia, es prudente estar en una etapa de observación hasta que los tribunales dictaminen". Macarena Godinez, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá (UTA), asegura que "se entiende la rabia del ciudadano frente a estos hechos, porque ellos ven que en Arica no hay progreso y que los que dirigen la ciudad no respetan ni tienen probidad. Eso genera rabia, pero hay que esperar lo que diga la justicia". Los que han podido tomar "el pulso" a la molestia entre los ariqueños son los transportistas.  Tomás Abaroa, presidente de la Asociación Regional de Taxis y Colectivos, señaló que "llama la atención esta situación, aunque esto era el comentario de todos los días, pero no se había dimensionado lo que ahora salió a la luz pública".
El consejero Arcaya asegura que la imagen de la gestión municipal difícilmente se limpiará. "En ese sentido sólo espero que la justicia actúe con la mayor prontitud y aclare esta situación que ha dañado en lo más profundo la fe pública de los ariqueños, para con sus autoridades y con toda la clase política de nuestra región", comentó.

Críticas de la Defensoría
Para el jefe regional de la Defensoría Penal Pública, Claudio Gálvez Giordano, el tener a 19 personas imputadas, todas de notoriedad pública, aumentó la exposición a la cual han sido sometidos. Si uno ve los medios de comunicación o las redes sociales, todo el mundo hizo una condena anticipada. En general, la mayoría deesa gente no tendría por qué estar presa. Ni siquiera están acusados de delitos por los cuales vayan a quedar presos en caso de que los condenen", asegura. El abogado presentará en estos días los recursos de apelación por la libertad de sus cinco defendidos: el alcalde Waldo Sankán, la cubana Lilian Pérez, Nixon Hip, Héctor Arancibia y la concejala Patricia Fernández.

www.mer.cl


Nota: La opinión completa enviada por mail es la siguiente: "Tengo una profunda pena y decepción por lo ocurrido ennuestra ciudad, Arica no merecía esto, el “ariqueñismo” se caracterizó por  luchar contra las desigualdades del distanciamientoy nadie que diga amar a Arica, puede festinar con lo ocurrido.  Ahora bien, el destino nos está entregando lagran oportunidad de corregir y mejorar, y en ese sentido los propios ariqueñostenemos la oportunidad de “cambiar el aire”, solo depende de una actitudresponsable y que a partir de ahora los electores estemos a la altura de lacircunstancia.

Respecto a la causa judicial, guardo  la sensación de que aún no están todos losque deberían estar y por lo demás sobran algunas autoridades que han sidosalpicadas y manchadas en lo que había sido una impecable gestión que difícilmente podrán reparar. En ese sentido soloespero que la justicia  actué con lamayor prontitud y aclare esta situación que ha dañado en lo más profundo la fe públicade los ariqueños, para con sus autoridades y con toda la clase política denuestra región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario