martes, 3 de enero de 2012

Consejo regional aprobó acuerdo para implementar el Plan Frontera Norte el 2012

Nota Gore Arica y Parinacota.
Hoy el Consejo Regional –que preside el intendente, José Durana- en su Segunda Sesión aprobó por unanimidad un acuerdo para entregar $960 millones al Gobierno central, el cual invertirá en la región más de $2.000 millones el año 2012 en la implementación del Plan Frontera Norte.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, está diseñada principalmente para combatir el ingreso de drogas a nuestro país. Solo en nuestra región existen más de 140 pasos terrestres no habilitados y 16 lugares de desembarco identificados por la policía, esto considerando que solo el 2% del borde costero es controlado, por lo que este plan asoma como una gran respuesta contra el problema del tráfico.

En la ocasión, Felipe Baeza, jefe de la unidad de proyectos especiales de la subsecretaria del interior anunció que el 2012 se entregará a carabineros un camión unimog, equipado para estar hasta 2 semanas en el desierto, el cual contará con una cámara con visión a 25km de alcance, dos motos 4×4 y un carro calabozo. También se les entregarán 13 camionetas, con cámaras termales con visión de hasta 5km, fibroscopios y densímetros, además de equipos de alta montaña para soportar las bajas temperaturas de las zonas del interior.

Por otro lado la PDI recibirá un camión equipado para trabajar en el puerto y las fronteras, con la función de escanear autos o contenedores detenidos o en movimiento, además de 3 camionetas equipadas al igual que las de carabineros y un horno incinerador de droga móvil. También se habilitarán habitaciones en el desierto para que la policía pueda fiscalizar de mejor manera pasos no habilitados y se instalaran cámaras de 25km de visión en todos los pasos fronterizos. “Estamos muy agradecidos con el Gobierno Regional, ya que nos ha ayudado y brindado su apoyo en todo momento y esta votación no hace más que ratificar lo hecho hasta el momento” sostuvo Luis Carreño, Prefecto Inspector de la PDI.

Felipe Baeza resaltó además que el plan contempla una inversión total por más de $10 mil millones para el año 2014. Los consejeros regionales se mostraron conformes con la decisión tomada. “Estamos muy contentos por este paso que dimos hoy, pero también planteamos incluir en este presupuesto la integración de un helicóptero para mejorar aún más la propuesta”, dijo el consejero David Zapata. Por su parte Roberto Erpel señaló: “Este proyecto es un gran avance para la región. Esto lo hacemos pensando en el futuro de nuestros hijos y nietos, ya que el problema del tráfico en una ciudad fronteriza como Arica debe ser tratado con la seriedad e importancia que se merece, ya que puede afectar a cualquiera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario