lunes, 14 de noviembre de 2011

Denuncian nulo avances a un año de la tragedia del Colegio Santa Ana

Aseguran que no han cumplido las promesas tras le accidente la micro que impactó sobre el establecimiento y dejó cuatro personas fallecidas.
Noticia Estrella de Arica.

Los primeros rayos solares de aquella mañana del viernes 12 de noviembre de 2010 fueron mudo testigo del fatal accidente que enlutó a toda la ciudad.

Un microbús bajaba por Sotomayor instantes en que un desesperado chofer grita “afírmense como puedan que se me cortaron los frenos”. Era la voz de Pedro Ramírez, de 53 años y con más de 30 de experiencia en el rubro y quien también falleció producto de las graves lesiones sufridas tras el choque. En el accidente fallecieron, además del chofer del microbús, tres personas más, entre ellas Jorge Adrián Cordero Menéndez de 53 años, más conocido como “Toto”.

La madre de “El Toto”, Adriana Luz Menéndez tiene intactos los recuerdos de aquella mañana. “Mi hijo se levantó como de costumbre a las 7 de la mañana, abordó el taxibús en Cancha Rayada Con Yerbas Buenas rumbo al centro, como lo hacía todos los días y a las 7:40 se produjo el accidente”, recuerda con la voz entre cortada.

El Toto era un conocido ariqueño que tras un accidente anterior en enero de 1980, sufrió algunos trastornos. Tras ello se dedicaba a limpiar “por su cuenta” las calles de la ciudad. “Era bastante conocido porque se dedicaba a limpiar las paredes sacando las propagandas de los candidatos que nadie retiraba”, puntualizó su madre.

Tras el accidente hubo muchos reparos sobre el estado de los microbuses que forman el parque automotriz de la ciudad. Aquella micro era del año 86, aún cuando contaba con todos sus papeles en regla, según declaraba en su oportunidad el Seremi de transportes y telecomunicaciones, José Emilio Rodríguez. Al ser consultado actualmente sobre el tema, Rodríguez declinó referirse al tema, argumentando que la próxima semana
“tendremos una imprtante noticia respecto al tema”.

En la oportunidad se habló de mayor fiscalización, de renovar el parque automotriz de los microbuses y hasta inclusive se presentó un proyecto para dotar de una medida de seguridad en dicho sector (Sotomayor), en la subida del Cerro La Cruz para evitar accidentes. De eso, a la fecha poco y nada se ha concretado.

Según explicó Matías del Fierro, secretario de la Asociación Provincial de Dueños de Taxibuses de Arica, actualmente existe un parque automotriz de 340 taxibuses, siendo las más antiguas del año 1989.

“Tenemos 16 micros nuevas en la ciudad, por consiguiente hemos sacado 16 buses viejos, que todavía estaban funcionando pero que ya los retiramos de circulación y esto a través también de un proceso que se llama renueva tu micro, un proceso de chatarrización y hemos renovado estos buses por cero kilómetros”, dijo del Fierro.

Días después del accidente, el arquitecto Juan Arcaya, miembro también del Consejo Regional (Core), presentó un proyecto para mitigar posibles accidentes en la conflictiva intersección. El proyecto, conocido como El REACT-350. (http://a.joj.me/3P) El sistema permite que al momento de impactar a una velocidad máxima de 120 kilómetros el sistema amortigüe el impacto.

Según el Core, el proyecto debería haber sido asumido por la seremi de Vivienda y Urbanismo, lo que denuncia, nunca se concretó.
En ese sentido, la seremi del ramo, Karla Villagra sostuvo que “como vivienda y urbanismo nos hacemos cargo de los proyectos de conservación de vías, que nos solicita el intendente y consejo regional, quienes proveen el financiamiento, pero quien tiene la competencia de señalética y seguridad es la Municipalidad. Sin embargo, para este año tenemos inserto dos tramos de intervención en calle Rafael Sotomayor”, precisó, demintiendo además que se le haya hecho llegar algún tipo de proyecto.

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