miércoles, 23 de noviembre de 2011

Continúan sin poder licitarse vías de evacuación de Tierras Blancas.

El 8 de diciembre aseguran que el proyecto será presentado al Core.
Noticia Diario La Estrella de Arica.
(foto: M Araneda)
El 30 de septiembre del año pasado fue anunciado con "bombos y platillos" que los vecinos de Tierras Blancas contarán con rampas de evacuación peatonales que van a beneficiar a más de 800 personas. Sin embargo, hasta ayer este proyecto aún no era licitado.
El consejero regional Juan Arcaya contó que en la Comisión de Infraestructura se enteraron que la licitación para la ejecución, del proyecto se había caído, debiendo postergar el inicio de su construcción. "Tengo el profundo sentimiento que a veces no se tiene la sensibilidad técnica con este tipo de proyectos, que cuando se requiere tener todos los antecedentes administrativos, técnicos o financieros, siempre pasa que se omite, falta o está con falencias que obligan a licitar más de una vez. Sólo espero que se concrete luego esta licitación, porque estamos hablando de una obra que va a salvar vidas. Mientras tanto me sumo a los ruegos para que el tsunami que está anunciado se tome el tiempo necesario para esperar que las autoridades cumplan con la gente", sostuvo Arcaya.
La seremi de Vivienda, Karla Villagra , explicó que el proyecto "Vías de Evacuación de Tierras Blancas fue licitado en dos oportunidades, en primera instancia con una licitación pública y posteriormente con una licitación privada, siendo ambas declaradas desiertas". La autoridad aclaró que en la segunda oportunidad, una de las empresas contratistas solicitó un monto mayor al asignado en el proyecto inicial. "En estos momentos los profesionales del Minvu están reevaluando el proyecto, el que será presentado hoy (miércoles) a la Seremi de Desarrollo Social para su respectivo RS o recomendación favorable y de ahí licitarlo nuevamente", agregó. El proyecto, que pretende construir rampas de evacuación en un sector de Tierras Blancas, beneficiará principalmente a personas de la tercera edad, en caso de una emergencia como un terremoto con posterior tsunami. En tina primera instancia el valor de la iniciativa era de $ 210 millones. Sin embargo, con la reevaluación quedará en $282.791 millones por lo que el 8 de diciembre pasará a Votación al Core, ya que se trata de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y posteriormente se hará nuevamente el llamado a licitación para su adjudicación e inicio de obras.
www.estrellaarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario