jueves, 27 de octubre de 2011

Cámara Chilena de la Construcción plantea cambios al Plan Regulador

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Arica presenta importantes rezagos en la implementación de proyectos de desarrollo urbano, por lo mismo la Mesa Directiva Regional de la Delegación Regional Arica de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) realizó observaciones y propuestas al Plan Regulador Comunal de Arica (PRCA) las cuales fueron entregadas formalmente al intendente, Rodolfo Barbosa, en una reunión de trabajo que se realizó en el Gabinete de la autoridad regional.

El documento señala –entre otros aspectos- que uno de los sectores que ha captado mayor cantidad de inversiones públicas en la ciudad de Arica corresponde al de Playa Chinchorro, en donde en el marco del Plan Inductor de Inversiones Turísticas se han implementado equipamientos turísticos, espacios públicos e infraestructura, esperando con esto, atraer la inversión privada que permita generar un atractivo polo de desarrollo en esta zona de la ciudad.

No obstante, la inversión realizada a la fecha solo se ha consolidado una parte menor de los terrenos disponibles, lo que se ve agravado por cuanto se advierte que las normas urbanísticas vigentes en el PRCA no van en la línea de alcanzar el objetivo propuesto para el sector de convertirlo en un polo turístico de importancia.

Y si bien, en ese sector se permite la localización de proyectos residenciales reconociendo el carácter complementario que tiene con usos turísticos, estas iniciativas están restringidos a una densidad media, lo que no se condice con las importantes inversiones realizadas en la zona ni con su ventajosa ubicación y conectividad urbana, resultando en un escaso atractivo para el desarrollo de nuevos proyectos en el sector.

En este sentido, el principal elemento que se constituye en una traba para el desarrollo del área es la bajísima densidad máxima permitida que imposibilita utilizar el potencial que ofrecen otras índices como son la altura libre y el coeficiente de constructibilidad.

Por ejemplo, para un desarrollo en densidad sobre un terreno de 2.000 m2 únicamente se podrían desarrollar 20 viviendas, no obstante, el potencial máximo es de 7.000 m2 de acuerdo a la norma, con una superficie promedio máxima para cada una de ellas de 280 m2.

El presidente de la CChC Arica, Luis Maturana, manifestó que la idea con estas observaciones es aumentar la densidad poblacional en algunos sectores como por ejemplo en Chinchorro, a objeto de darles la oportunidad a los empresarios de la construcción para que puedan desarrollar proyectos en función de las nuevas características que se están proponiendo para modificar el Plan Regulador. “La idea es aumentar la densidad poblacional para estar a la altura de ciudades costeras como Iquique o Antofagasta”, precisó.

El intendente Rodolfo Barbosa mencionó que para que Arica se desarrolle en el área de la construcción tiene que haber un cambio en algunas zonas especificas y también en algunas variaciones que al actual PRCA, por lo mismo valoró el trabajo realizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

“Realizaron un trabajo y estudio altamente profesional con un detalle de ingeniería bastante efectivo. Por lo que si esta iniciativa es acogida y aprobada por el municipio, se generará un impacto en la construcción que pudiera llegar a significar 3 mil o 4 mil nuevos empleos”, puntualizó el jefe del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario