martes, 26 de julio de 2011

Consejo Regional aprobó recursos para ejecutar tercera etapa de mejoramiento del Parque Lauca

Noticia Municipalidad de Arica
El financiamiento para ejecutar la tercera etapa del proyecto municipal “Mejoramiento del Parque Lauca”, fue aprobado en forma unánime por el Consejo Regional (Core), que autorizó destinar más de 711 millones de pesos para realizar esos trabajos.

La iniciativa abarca el tramo comprendido entre las avenida
s Azolas y Pedro Aguirre Cerda. Una vez asignada la empresa que se adjudicará esas obras, tendrá un plazo de ejecución de 210 días (siete meses).

En la sesión, que presidió el intendente subrogante José Durana, también fueron aprobadas otras cuatro propuestas edilicias, por 347 millones de pesos, llegando a un total de mil 59 millones 683 mil pesos.

El alcalde Waldo Sankán se mostró “feliz” ante esa aprobación y anunció que ahora iniciarán los trámites para construir esta etapa, con lo que se dará por finalizada la remodelación total del Parque Lauca, en el que en total serán invertidos cerca de dos mil millones de pesos.

“Ya construimos la primera fase; en un mes más comenzamos con la segunda. Al finalizar la tercera etapa, tendremos un parque completo, como lo habíamos dicho, desde Tucapel hasta Azolas, con pasto sintético en las canchas, con cámaras de seguridad, máquinas para hacer ejercicios, juegos infantiles, muchos escaños y basureros, con una nueva iluminación y riego tecnificado. Es decir, un parque moderno”, resaltó.

El jefe del Gobierno Comunal sostuvo que esa zona de esparcimiento se ha convertido en un parque urbano, ya que no sólo vecinos del sector visitan habitualmente la primera etapa, sino que pobladores de diferentes sectores. “Esto nos indica que hacen falta más parques, en otras partes de la ciudad”, afirmó.

Sankán también reconoció el apoyo encontrado en el Gobierno Regional y el Core en cuanto a la aprobación de los proyectos municipales.

“Arica perdió muchos años, con todas las autoridades que se peleaban, discutían, se desprestigiaban y descalificaban públicamente por la radio. Ha quedado demostrado en esta oportunidad que trabajando en conjunto con el gobierno, podremos solucionar los problemas de los vecinos y seguiremos avanzando por la ciudad. Y lo hemos demostrado no en el discurso, sino en hechos concretos”, enfatizó.

El área a intervenir en esta tercera etapa de mejoramiento del Parque Lauca, considera 9.030 metros cuadrados, de los cuales 3.063 son áreas verdes. También incluye 14 sombreaderos, tres estaciones deportivas, 33 escaños, 18 basureros, 23 equipos de ejercicios, 137 nuevos árboles, 26 postes de alumbrado y dos cámaras de vigilancia, entre otros.

En tanto que Juan Arcaya, presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Core, también expresó su satisfacción por haber logrado la aprobación unánime de ese proyecto, tras la recomendación hecha por la comisión que encabeza.

“Consideramos que es un proyecto emblemático, mayor. Es una intervención que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos. Estoy muy contento que este proyecto haya obtenido su financiamiento para que prontamente comience su ejecución”, dijo.

El core agregó que el Parque Lauca es un área verde de importancia en la ciudad y anticipó que “urbanísticamente va a generar situaciones de bienestar. Soy un convencido que generando calidad de vida y condiciones de bienestar a los pobladores, vamos a tener mejores personas, mejores niños, más cercanos a la entretención, como se merecen”.

OTROS PROYECTOS

Al mejoramiento del Parque Lauca, se sumó la aprobación de la adquisición de dos barredoras de calles de alta capacidad, lo que representa una inversión de 276 millones 675 mil pesos, lo que también será financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El jefe edilicio sostuvo que con esas máquinas será posible “limpiar la ciudad”, especialmente las principales avenidas, ya que para el centro la Secretaría Comunal de Planificación diseñó una estrategia especial, mediante una propuesta pública, para que una empresa privada se encargue de esas faenas.

Las otras tres iniciativas corresponden a solicitud de recursos del Fondo Regional de Inversión Local (Fril), para el mejoramiento y pintado de aceras, por 16 millones 387 mil pesos; construcción de pavimentación en el Estadio Carlos Dittborn, por $ 29 millones 194 mil; y, la construcción de áreas verdes y muros de contención en el Estadio Carlos Dittborn, por 25 millones 500 mil pesos.

Sankán reiteró sus agradecimientos al Core por haber aprobado estas iniciativas, lo que permitirá dar continuidad al personal que trabaja en esas labores, a través del Programa de Generación de Empleo (PGE).

SATISFACCIÓN DE VECINAS

Algunas vecinas del sector que se hicieron presentes en la sesión del Core, destacaron la aprobación del proyecto de Mejoramiento del Parque Lauca.

Lorenza Quintana, tesorera de la Junta de Vecinos Nº 6 San José, agradeció tanto al alcalde Waldo Sankán como al Gobierno Regional. En representación de los habitantes del sector, asumió el compromiso para velar por el adecuado cuidado de esas instalaciones.

Mientras que la vecina Betty Velásquez compartió los agradecimientos al jefe comunal “por todo lo que ha hecho por nosotros. En ese sector, la mayoría somos personas de la tercera edad. Por eso estoy feliz. Gracias a Dios, tenemos algo hermoso para nuestro sector, y que seguramente lo van a disfrutar nuestros nietos”.

La pobladora Haydee López dijo sentirse “contenta, feliz, porque nos mejorará la calidad de vida de nuestros niños y aumenta la plusvalía de las propiedades”.

Aseveró que la unidad de esos pobladores permitirá “colaborar con la municipalidad para poder mantener este parque, que es lo más importante para nosotros”.

La vecina destacó el cumplimiento de la promesa hecha por el alcalde Waldo Sankán, en cuanto a mejorar en su totalidad el Parque Lauca. “Esto es un beneficio para toda la comunidad, no sólo para los que vivimos alrededor del parque”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario