jueves, 19 de mayo de 2011

Autoridades evalúan futuras butacas para estadio Carlos Dittborn

Noticia Gore Arica y Parinacota.

En el marco de la elaboración de las bases de licitación de las obras correspondientes a la segunda etapa del Estadio Carlos Dittborn, ayer los integrantes del Comité Técnico ampliado, encabezados por el intendente Rodolfo Barbosa, sesionaron en terreno, en el tercer piso del nuevo edificio del recinto deportivo.
También se hicieron presentes el alcalde de Arica, Waldo Sankán; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; la directora regional de Arquitectura del MOP, Katia Correa; el director regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Eduardo Fernández; el arquitecto municipal, Jorge Guajardo y el jefe de la División de Planificación del Gobierno Regional, Sergio Méndez, entre otros técnicos. Se contó además con la participación de los consejeros regionales integrantes de la Comisión de Infraestructura, Juan Arcaya y Roberto Erpel.

En la ocasión, la directora regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Katia Correa, manifestó que la segunda etapa se encuentra en el proceso de elaboración de las bases administrativas y técnicas, con las cuales, una vez aprobada jurídicamente, se realizará el llamado a licitación pública. “Estamos tratando de acortar al mínimo los procedimientos administrativos con las cuatro instituciones involucradas como son el Gobierno Regional, el Ministerio de Obras Públicas, el IND y el municipio”, destacó.

En la ocasión, la directora regional de Arquitectura destacó que la idea era observar en terreno las condiciones técnicas de las butacas disponibles, para así identificar el sistema que mejor se adapta a las graderías existentes como asimismo, las condiciones de fijación; de estructura y de materialidad que puedan ser sostenibles en el tiempo, con un bajo costo de mantención, pero una mayor durabilidad y a la vez consensuar la distribución y colores que serán licitados.

Sostuvo que hay ciertos materiales que por la radiación solar y condiciones climáticas de la zona, además por el uso al cual estarán destinadas, no son recomendables de utilizar en la región, por lo que se llegó a la opción de pedir estructuras reforzadas, que aguanten el uso permanente de las butacas, ya que las sillas acolchadas están expuestas al cigarro, a los cortes y a otros factores externos, por tanto se descartan.

Antes de fijar el presupuesto de la segunda etapa la Dirección de Arquitectura ya había hecho el trabajo para poder destacar las condiciones generales y más incidentes en el presupuesto respecto al tema en especifico de las butacas, lo de hoy era poder definir detalles técnicos como los mencionados, además de hacer participar a los interesados de la determinación de dichas condiciones técnicas.

Al término del recorrido, el intendente, Rodolfo Barbosa, manifestó que el Gobierno Regional se la está jugando para entregar a la comunidad un recinto deportivo de primer nivel que permitirá no sólo jugar fútbol, sino que además, la práctica de atletismo, la realización de eventos culturales y artísticos.

ESPECIFICACIONES
La máxima autoridad regional, precisó que como se trata de un estadio que presenta distintas dimensiones en las graderías, se determinó incluir dentro de las obras civiles la provisión e instalación de las butacas, las cuales deberán ser fabricadas de acuerdo al levantamiento de la situación existente, además de ser abatibles para dar cumplimiento a la Normativa vigente de vías de evacuación.
Principalmente se contemplan butacas para gradería general, butacas para tribuna pacífico, butacas para sector VIP, butacas para árbitros y butacas para jugadores reservas como asimismo, la terminación del campo atlético con la provisión e instalación del revestimiento sintético para los ocho andariveles de la pista atlética, para las áreas de lanzamiento y las áreas de salto.

Asimismo, se construirá una rampa vehicular de acercamiento para buses y vehículos menores, la cual permitirán a jugadores, prensa y autoridades entrar al edificio por un sector diseñado exclusivamente como acceso restringido, que considera la seguridad que requiere para este tipo de recintos.

También se ejecutarán los pavimentos peatonales necesarios para conectar el sector de graderías con los baños ubicados bajo las graderías sur y norte y se mejorarán e instalarán barandas de seguridad que se colocaran en la parte superior de las graderías andes norte y sur, el mejoramiento de la baranda existente y la incorporación de pasamanos correspondiente al pasillo perimetral del coliseo, con el objetivo de cumplir con la normas vigente respecto a la altura de barandas y a la resistencia al empuje.

Se construirán cierros que permitirán ocupar en forma simultánea la cancha n° 1 y los otros recintos del campo deportivo y se harán mejoras exteriores de muros y graderías del coliseo existente, mediante la incorporación de morteros y aplicación de pintura.

EQUIPAMIENTO
Respecto del equipamiento, se considera la provisión e instalación de una pantalla de tecnología LED con una dimensión aproximada de 6 x 4 metros para instalarse en el sector superior de la gradería sur y se comprará mobiliario para el salón VIP, la caseta de transmisiones, sala de reuniones, sala de conferencia de prensa, salas de árbitro, sala de enfermería de jugadores y de público, sala control antidoping, prensa, , sala utilero, oficina entrenador, oficina delegado partido, bodegas y oficina carabineros.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejero Regional, Juan Arcaya, destacó su satisfacción al observar que se está avanzando de acuerdo a lo programado, de tal forma de contar con un estadio totalmente remodelado a marzo de 2012.

“Como Consejo Regional aprobamos 1.915 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para contar con un recinto de primer nivel, porque la región de Arica y Parinacota se lo merece”, destacó el consejero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario