miércoles, 27 de abril de 2011

Consejo Regional aprobó $3.600 millones para pavimentación urbana

Noticia Gore del 26 de Abril, 2011
3 mil 603 millones de pesos aprobó esta tarde el Consejo Regional de Arica y Parinacota para financiar el proyecto de “Conservación Vías Urbanas, Año 2011, Arica”, iniciativa que responde a la necesidad de mantención de las calles y avenidas de la ciudad de Arica, desde el punto de vista de tapado de baches en distintos sectores, como la mantención de calzadas en mal estado y prioritarias para el desplazamiento vehicular.
Según explicó el intendente y presidente del Consejo Regional, Rodolfo Barbosa, gracias a este proyecto, la comunidad de Arica tendrá calzadas de calles y avenidas en óptimas condiciones que permitirán un tránsito vehicular sin contratiempos y sin que el deterioro del pavimento provoque accidentes.

Sostuvo que con el propósito de hacer eficiente los recursos, las calles de la ciudad han sido priorizadas de acuerdo a su estado de deterioro y del desplazamiento del tránsito vehicular que ocurre en cada una de ellas. Dicha priorización ha sido realizada por parte del Departamento Técnico del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Arica y Parinacota (SERVIU).

La secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanización, Karla Villagra, manifestó que esta iniciativa permitirá la conservación de calles y avenidas en asfalto en caliente, en distintos sectores de la comuna. “Complementariamente, se considera la ejecución localizada de parches de asfalto en frio”, precisó.

Comentó que dentro de los beneficios inmediatos, se prolongará la vida útil de los pavimentos; se reducirá los costos de operación para los usuarios, al restablecer las condiciones de serviciabilidad de las vías y se evitará que los pavimentos se tornen intransitables, debiendo efectuar una inversión mayor, al construir pavimentos nuevos.

CASA DEL TRABAJADOR

En la oportunidad, también se aprobó el financiamiento del proyecto denominado “Construcción de la Casa del Trabajador, Etapa II” por un monto total de 882 millones 496 mil pesos que permitirá la construcción de un salón de actos; una multicancha con su equipamiento; pavimentación de patio central con sombreadero y estacionamientos, con una superficie de más de 2 mil m2.

Además, esta anhelada iniciativa de los trabajadores agrupados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –que dirige Julio Olivares- considera equipamiento y equipos necesarios para el funcionamiento de todos los recintos, tales como sillas, cortinas, equipos de amplificación y equipamiento deportivo.

“Los gobiernos anteriores nunca cumplieron con este anhelo de los trabajadores, a si es que nos sentimos tremendamente orgullosos de poder cumplir con esta promesa de Estado, porque así nos ha mandatado el Presidente Piñera”, destacó el intendente Rodolfo Barbosa.

Julio Olivares expresó que el Gobierno Regional anterior hizo caso omiso al mandato presidencial de construir la segunda etapa de la Casa del Trabajador, “sin embargo, el intendente Barbosa se comprometió al inicio de su período y cumplió en menos de un año”.

CAPITAL SEMILLA

En la ocasión también se aprobó la transferencia de capital al Servicio de Cooperación Técnica Sercotec para ejecutar el programa “Transferencia Capital Semilla Empresa Sector Turismo Región de Arica y Parinacota” por la suma de 208 millones 425 mil pesos.

Esta iniciativa busca mejorar la competitividad de las pequeñas empresas vinculadas al turismo urbano y rural, fortaleciendo su gestión, incorporando innovación en los servicios y sus procesos, consolidando su actual participación en el mercado y generando oportunidades de nuevos negocios.

Según explicó el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Arancibia, este instrumento de Capital Semilla consiste a un proceso de postulación, cuya convocatoria es evaluada por una consultora, que analiza, adjudica y hace seguimiento de las empresas seleccionadas. Además, los beneficiarios optan a un subsidio individual de hasta M$ 6.000, favoreciendo a 30 asociaciones turísticas durante el periodo de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario