miércoles, 16 de marzo de 2011

Reclamos Por Cobros Indebidos de Roaming Internacional Dentro de Chile.

Por Juan Arcaya Puente.
¡Bienvenido a Perú! Es el mensaje que aparece en mi teléfono celular recién encendido al aterrizar el avión en la losa del aeropuerto Chacalluta, en pleno territorio chileno. Esta situación deja de ser anecdótica cuando en la siguiente cuenta aparece un cobro excesivo por haber tenido la “mala” idea de realizar una llamada avisando mi llegada, en esas circunstancias.

Seguramente más de un ariqueño o visitante ha recibido un mensaje de bienvenida al Roaming de Perú, al llegar a nuestras tierras en avión, o al visitar sectores como Villa Frontera, el Parque del Sendero o el Parque Industrial Chacalluta, situación que se convierte en tragicómico cuando al realizar una llamada desde el propio territorio nacional, esta se cobra posteriormente como llamada internacional, con una tarifa excesivamente mayor, ante la sorpresa del cliente. Esto porque casi todas las compañías hacen que el servicio de Roaming sea activado por defecto en tu móvil, es decir a veces sin percatarse, podemos estar realizando o recibiendo una llamada con tarifa internacional dentro de nuestro propio país.

Las propias compañías definen el Roaming Internacional: Como un servicio que permite realizar llamadas en el extranjero y recibir llamadas desde Chile, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) en el celular, utilizando el mismo número y pagando la cuenta en Chile. Este servicio puedes utilizarlo cada vez que viajes con tu teléfono móvil a otro país (o a otra red), ya sea a través de llamadas, mensajes de texto y/o navegación de internet.

Ahora bien, No debe ocurre que NO saliendo de las fronteras de nuestro país, la compañía contratada permita inexactamente, cambiar de operador de red por uno internacional, este problema no solo ocurre en la región de Arica y Parinacota, sino también en algunas zonas de Magallanes, según pude comprobar en un reciente viaje a Punta Arenas y Puerto Natales, cuando también recibí en mensaje de bienvenida al Roaming de Argentina.

Dada esta situación, En mi calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional, junto al consejero regional Andres Peralta, concurrimos a las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor-SERNAC, para hacer las consultas respecto a esta situación, que en lo particular me ha afectado y de acuerdo a lo informado en las mismas oficinas, a muchos ciudadanos ariqueños le ha ocurrido un cobro de este tipo.

Tema aparte son los excesivos costos que tienen las tarifas internacionales, en cuyo caso la propia Sociedad de la Información de la Comisión Europea, consideró "inaceptables" los altos precios que pagan los consumidores por este concepto, presentando en junio del 2010 una propuesta final de reglamento para forzar la disminución del precio de las llamadas en el extranjero hasta en un 50%, basándose en los principios del mercado interior. Sin embargo estamos hablando de una irregularidad aun mayor, cuando estas mismas tarifas son aplicadas dentro de nuestro propio territorio nacional.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional del SERNAC Luis Monsalve, acerca de los derechos del consumidor de telefonía móvil, corresponde convocar a los afectados con esta situación, para que se acerquen a las oficinas del SERNAC a estampar su reclamo con las boletas del cobro respectivo. Solo así podremos generar una demanda mayor en contra de las respectivas compañías de telefonía móvil y antes este acto impedir se continúe esta arbitrariedad.

Por ahora se solicitará a la Subtel y al propio Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se pronuncie respecto a esta ingrata situación, por lo que esta historia continuará.

2 comentarios:

  1. Saludos!!! he leido tu artículo y logré informarme más sobre mi situación. Estube 6 días en Argentina y tuve un cobro a razón de internet de 260.000 pesos aprox. por 60 MB ocupados, siendo que en Chile una bolsa de internet de 60 MB tiene un valor de 3.600.- pesos. No desconozco el uso que realizé (4 horas parcializadas en 3 días)pero es un cobro de más del 1000% de "ganancia". Debo ir A SERNAC? o dirigirme primero a la compañía telefónica? Gracias por su tiempo y orientación. Saludos!!!
    Mi mail: elpueblo71@hotmail.com

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  2. Bolsa de internet de 60 MB = 3.600.- pesos
    60 MB por Roaming = 260.000.- pesos aprox.
    Cualquier persona daría cuenta de este cobro excesivo de más de 1000% de "ganancia". Leyendo comentarios en reclamos.cl , concluyen en que las empresas de celulares culpan este cobro a la empresa extranjera del país al cual se viajó. Siendo que, en particular, en Argentina leí comentarios del mismo problema y que sus respectivas compañías hacen la misma práctica de culpar el cobro excesivo al país al cual viajaron. Este es mi caso personal Sr. Arcaya , no desconozco la deuda de las pocas llamadas que realizé (7 minutos = 4.680.- pesos), ni de los pocos SMS que hice (11 SMS = 1.460.- pesos) pero estoy muy en desacuerdo de pagar esa absurda cantidad de dinero a razón de 4 horas que ocupé de manera intermitente en 3 días ya que después mi celular perdió señal en su totalidad (muerto) hasta regresar a Chile. Debo ir directamente a SERNAC con mi boleta? o primero a la compañía? o en buen chileno...estoy cagao? debo pagar "si o si"??? Agradeceré su orientación, gracias por su tiempo y por su escrito que bastante me sirvió para guiarme.
    elpueblo71@hotmail.com

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