lunes, 7 de febrero de 2011

"Deberían financiar grandes obras con el FNDR ($21.000mill)

Noticia Diario La Estrella de Arica. Domingo 6 de febrero de 2011.
El anuncio de los 20 mil millones de pesos del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2011, no dejó indiferente a los consejeros regionales ni a los concejales, quienes dieron a conocer qué proyectos tienen que ser ejecutados este año.

Para Andrés Peralta (UDI) lo primero son proyectos de construcción que generen mano de obra, "hay muchas familias ariqueñas que se separan por tener que ir a buscar trabajo fuera de la ciudad y lo segundo tenemos que tener la capacidad de gastar más de los 20 mil millones y ponerle tareas al intendente para que gestione más recursos".

Juan Arcaya explicó que "la experiencia nos dice que se debe aprobar una cartera superior a a los 30 mil millones de pesos para garantizar una buena ejecución este 2011, de eso ya tenemos un arrastre de 18.000 millones de pesos. En ese sentido creo que hay que enfocarse en la educación, en la salud, en lo social, pero priorizando aquellos proyectos de infraestructura y edificación. Por eso apoyé y me alegré que se aprobaran en las últimas sesiones del Core 2 importantes proyectos que suman más de 7 mil metros cuadrados de edificación y 4.600 millones de inversión, es una excelente noticia para el gremio de la construcción al cual humildemente trato de representar".

Para Patricio Sanhueza (PPD) se están gastando mal los recursos del FNDR, "se están financiando grandes proyectos con dineros ministeriales en desmedro de financiar iniciativas vinculadas a la área de salud, educación y desarrollo social. El intendente nos ha presentado dos proyectos que involucran 4 mil millones de pesos (Registro Civil y edificio de la PDI). Creo que esas iniciativas deben ser financiadas por el gobierno y no por el FNDR", planteó Sanhueza. El core David Zapata (PRSD) coincidió con su colega, "pienso que se están mal gastando los dineros, porque los estamos utilizando en la construcción de edificios que deberían ser financiados por el gobierno y no hacerlo con fondos FNDR, ya que estamos descuidando el tema social y un ejemplo de ello son los Programas de Generación de Empleo", sostuvo.

Concejales

Para la concejala Marcela Palza (independiente) es importante que se aprueben grandes obras. "Toda la comunidad se dio cuenta que se necesitan los embalses para frenar el cauce de los ríos. Se han gastado recursos importantes en estudio y estamos a la espera de su ejecución", planteó. Agregó que "se tiene que invertir mayores recursos al borde costero y no me refiero al Parque Acuático, sino en ejecutar un gran paseo costero. Creo que el FNDR está para financiar grandes obras y lo importante es que sean viables en la mantención para el municipio".

Javier Araya dijo que el proyecto a concretar y el más importante son los embalses, "va a solucionar la problemática del riego en la agricultura de los valles y va impedir que muera el turismo de manera anticipada", afirmó. También contó que se debe invertir en salud y en educación por sobre todas las cosas.
http://www.estrellaarica.cl/


No hay comentarios:

Publicar un comentario