miércoles, 25 de agosto de 2010

"La comunidad no sabe cuál es el rol de un consejero regional"

Noticia Estrella de Arica

En Arica, del 25 al 28 de agosto, sesionará en Arica la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), para lo cual se tiene confirmada la participación de un total de 300 cores de distintas partes del país.

Entre los temas que se analizarán en esta jornada figura "Colegios Bicentenarios y problemas en Educación".

El primero en llegar a nuestra ciudad fue el presidente nacional de Ancore, Juan Véjar Melville, quien explicó que es muy importante que se realice este encuentro en regiones, porque ayuda a la descentralización. También reconoció que la comunidad no conoce cuál es el rol que cumple un consejero regional.

- ¿Cómo asume las críticas que realiza la comunidad respecto al desempeño que tienen los cores?

- Eso se debe a que hay un problema de comunicación y de falta de información. La comunidad no sabe bien qué es un consejero regional y tampoco conoce su función. Nosotros entendemos que esto se va solucionar cuando los consejeros regionales sean electos por la ciudadanía.

- ¿Entonces, deben ser elegidos por votación popular?

- Esa es la pretensión que tenemos, elección directa. Ya tuvimos un primer resultado en la modificación de la constitución el año pasado y entró en vigencia en noviembre. Ahora hay que decidir cuál será el sistema electoral que se va a determinar para escoger a sus consejeros y eso viene en la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno.

- ¿Por qué se ha demorado tanto entonces?

- La traba que tenemos es de los parlamentarios, especialmente de los diputados, porque una elección directa le quita un poco el discurso a los parlamentarios. Hay recordar que la última elección, en su campaña los diputados decían: cómo es posible que en pleno siglo XXI no estén pavimentados los caminos; necesitamos agua potable y electrificación, sin embargo, todas esas inversiones son del Consejo Regional y no de los diputados, ellos tienen como función ser colegislador y ser fiscalizador de la actual administración.

- ¿Usted dice que se ven amenazados?

- Sí, un consejero regional podría ser electo con la primera mayoría, tener más votación y amenazarle su cupo. Además, ellos solicitaron un sistema por listas. Esto implica que no se podría determinar quién tiene la primera mayoría, así no podría amenazar el puesto de los diputados.

- ¿Cuál es el sistema que están solicitando ustedes?

- Queremos una elección directa por la ciudadanía, es decir, con cifras repartidoras con corrección en segunda vuelta, el mismo sistema que se elige a los concejales.

www.estrellaarica.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario