lunes, 26 de julio de 2010

Niegan poner freno al Parque Acuático

Noticia Estrella de Arica.
Extrañeza causó entre un sector de los consejeros regionales y el seremi de gobierno, Marcelo Urrutia, la acusación del alcalde de Arica, Waldo Sankán, respecto a que el gobierno regional entrabaría los recursos para la construcción del proyecto Parque Umbral Bicentenario, más conocido como "Parque Acuático".

Más todavía después que se aprobara el marco presupuestario que solicitará la Región de Arica y Parinacota al Gobierno central para el año 2011, donde el ya polémico proyecto también iba incluido entre las iniciativas.

Está incluido

Urrutia desestimó las declaraciones del alcalde, quien puntualizó que en el Consejo Regional se aprobó por mayoría la reposición del marco presupuestario 2011 del proyecto, por más de 5 mil millones de pesos.

Además, agregó que el gobierno pretende trabajar en unidad con todos los actores sociales con el ánimo de construir una mejor región para todos. A lo anterior, también dijo que esto no depende exclusivamente del gobierno, sino también de un consejo regional.

"No confundir las cosas, los proyectos no los aprueba o rechaza entre cuatro paredes el Gobierno. El encargado es el Consejo Regional que lo hace con la mayoría de los votos de sus integrantes".

cores

Dentro de los cores que expresaron su extrañeza por los dichos de Sankán está María Antonieta Vivanco, quien sabe que está incluido en el presupuesto.

"No lo veo así, incluso cuando hicieron el presupuesto, ahí estaban los 1.300 millones, entonces es pensar que no hay apoyo, sino no hubiesen estado consideradas".

La gran duda para Vivanco pasa por ver cuál será el monto que el Ministerio de Hacienda apruebe para la Región de Arica y Parinacota; para -a partir de ahí- comenzar con la priorización de proyecto.

"Nunca hemos cerrado las puertas al parque, de ninguna forma, vamos a conversar y ver en el momento el tema según el presupuesto que tengamos. Todo es conversable y el intendente está llano", explicó Vivanco.

Juan Arcaya expresó que es difícil tener una opinión sobre la asignación de montos para este año, debido a que temas sociales que se asoman como prioritarios para la región.

"El intendente dijo que había conversado con el alcalde y que presentaría una nueva división (programación) presupuestaria, porque hay que cubrir temas sociales. No tengo la impresión que exista el ánimo de bajarlo ni mucho menos, está en la cartera de proyectos.

dudas

Lo que preocupa a Arcaya y al consejero Ariel Paredes es la capacidad para poder ejecutar los dineros de fondos regionales, lo que merece más de un simple compromiso, ya que son montos importantes los que se inyectarán y que deben gastarse.

Lo anterior, porque en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Arica reconoció que de 70 millones entregados el último año, no se gastaron 21 millones que no pudieron justificar.

Por su parte Paredes recalcó que hará valer la palabra del intendente Barbosa respecto a cuáles son los temas importantes para Arica, por lo que "haré que se prioricen proyectos relativos al área social, que resuelvan problemas que hoy existen".

Agregó que "en la ciudad hay otras prioridades como el tema de la iluminación, educación y contaminación. Exigiré que estos se aborden pronto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario