sábado, 5 de junio de 2010

Postergan temporalmente espigón en El Laucho

Noticia Estrella de Arica, sabado 05 de Junio.
Postergar temporalmente la construcción de un espigón en la zona sur del Balneario "El Laucho" hasta contar con un estudio físico complementario sobre el comportamiento de la ola "El Buey", fue el compromiso que adquirió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante un encuentro que se realizó ayer en el campus Velásquez de la UTA.

La actividad fue encabezada por el intendente Rodolfo Barbosa y tuvo como objetivo dar a conocer los resultados del modelamiento matemático de la ola frente a esta obra, que realizó el Instituto Nacional de Hidráulica (INH).

Barbosa le dijo a los asistentes, que la idea de la reunión era "recoger las opiniones de distintos sectores de la comunidad, para corregir lo que haya que corregir del proyecto y conocer los estudios científicos que lo avalan. La idea es despejar las inquietudes que nos han formulado los surfistas desde que asumimos y contar con un proyecto que prestigie nuestro borde costero", planteó.

En el encuentro asistieron seremis, consejeros regionales, representantes de la Asociación de Surf y la directiva de pescadores artesanales. Cada uno de ellos dio a conocer su punto de vista sobre el proyecto; además solicitaron un estudio de impacto ambiental.

Polémica

Como toda reunión no podía estar exenta de polémica. El consejero regional, Andrés Peralta, interrumpió la reunión al darse cuenta que no se encontraba en la sala el intendente Barbosa: "Tiene que estar presente el intendente para saber si está dispuesto a suspender los trabajos", planteó Peralta. Al ingresar al salón, Barbosa le manifestó que su ausencia se debió a una reunión que sostuvo con el director de la Conama, Felipe Avedaño, en la cual acordaron postergar la construcción de los espigones.

"Como Gobierno estamos escuchando a la ciudadanía, pero responsablemente tenemos que hacernos cargos de las situaciones como corresponde, entregarle más tiempo a que las pruebas y los estudios que se tienen que realizar y que nos notifiquen que hay una obra bien diseñada y que no va perjudicar una ola tan emblemática como es El Buey", explicó la autoridad.

reacciones

El consejero regional, Juan Arcaya, manifestó que se debe velar por el interés colectivo: "Respeto la opinión de los deportistas, sin embargo, por mi condición de consejero, debo velar por el interés del colectivo, y no solo de grupos organizados, ya que hay necesidades en nuestra ciudad de contar con balnearios seguros para los niños y niñas, para las personas discapacitadas y las personas de tercera edad de nuestra región, y que no tienen la capacidad de manifestarse como lo hacen los surfistas", sostuvo.

El presidente del Sindicato de Buzos de Arica, Diego Muñoz, dijo que este proyecto va alterar al ecosistema y temen que se vea perjudicado sus productos como es la almeja. Es por eso que solicitó un estudio de impacto ambiental.

En tanto, Ramón Navarro, big rider nacional, planteó que es necesario tomar encuentra la opinión de los surfistas y de los pescadores, "es una burla que no exista un estudio de impacto ambiental hay que mirar que en cada gota de agua hay medio ambiente", sostuvo el deportista.
www.estrellaarica.cl

Lamento que el diario en ningun momento informara que la exposición, para la cual fuimos invitados, se indico que los estudios y las modelaciones muestran que a la ola el Buey no se afectará con la construcción de los espigones, tema principal de esta discusión.


1 comentario:

  1. Desde un comienzo me manifesté preocupado por el destino de la ola El Buey, es por eso que como comisión de infraestructura invitamos a la DOP a realizar todos los estudios y análisis extras que permitan tener la certeza técnica de que no se afectará este recurso natural. Esta exposición es contundente, profesional y en lo personal me deja tranquilo. Respeto la opinión de los deportistas, sin embargo, por mi condición de consejero, debo velar por el interes del colectivo, y no solo de grupos organizados, ya que hay necesidades en nuesta ciudad de contar con balnearios seguros para los niños y niñas, para las personas discapacitadas y las personas de tercera edad de nuestra región, y que no tienen la capacidad de manifestarse como lo hacen los surfistas.
    Finalmente, me preocupa que la discusión se este convirtiendo en juicios valoricos respecto al proyecto, que me gusta y no me gusta, que mejor alla que aca, porque cada uno tiene conceptos y definiciones distintas, que obviamente si no nos centramos en análisis técnicos no nos permitirán avanzar en la planificación y construcción del Borde Costero que queremos.
    Finalmente esta situación se hubieran evitado con una efectiva participación ciudadana, donde se recogan todas las opiniones antes de hacer las cosas.

    ResponderEliminar