martes, 13 de abril de 2010

¿Recorte o Reasignación del FNDR? Cuentas claras conservan la amistad.

La semana pasada, después de la discusión presupuestaria de nuestras autoridades en Santiago, el ministro del Interior informa que las regiones mantendrán su presupuesto y que definitivamente lo que se hará será una reasignación presupuestaria y no un recorte de él. Al mismo tiempo, la autoridad regional invita a una ejecución eficiente del presupuesto, señalando que nuestra región, Arica y Parinacota, tiene uno de los peores indicadores de gasto presupuestario el 2009 y en los inicios del 2010.
Tales afirmaciones me obligaron a pedir más antecedentes al respecto, sobre todo porque los datos no se condicen con la información que el gobierno regional saliente entrego al pleno del consejo regional al terminar su gestión. Mientras esas aclaraciones se preparan en informes respectivos, la acuciosidad me obliga a investigar en la página de la Subdere cuáles serán las asignaciones presupuestarias para este año, y que significa tener una reasignación y no un recorte.
1.- Creo importante informar cual era el presupuesto regional proyectado al 31 de enero de 2010, que se estimaba en $21.993.mill de acuerdo al siguiente detalle de fondos y provisiones.
Presupuesto Inicial FNDR $9.764.mill
Presupuesto Fondo Innovación a la Competitividad (FIC) $2.040mill
Provisión Fondo Infraestructura Escolar (FIE) $600mill (estimado)
Incremento Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) $300mill (estimado)
Fondo transitorio Transantiago $3.581mill
Fondo Fijo Transantiago $1.176mill(pend 2009)
Provisión electrificación rural (PER) $980mill (estimado)
Provisión residuos sólidos (PRS) $450mill (estimado)
Provisión saneamiento sanitario (PSS) $750mill (estimado)
FNDR estimulo a Eficiencia $1.600mill
Total presupuesto proyectado 2010 (enero 2010) $21.993mill


De este presupuesto, los fondos y provisiones garantizadas permitían disponer hasta antes del terremoto del 27 de febrero con un total de $16.620millones, pero quedaba pendientes otras provisiones por un total de $5.373 para llegar a los $21.993 a diciembre de 2010.


2.- Producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero, y para enfrentar en parte sus efectos, el gobierno emite dos decretos que rebajaban el presupuesto de nuestra región, por un monto total de $4.453mill, dejando un presupuesto vigente de $12.167mill.


3.- Después de algunas gestiones de nuestras autoridades en el nivel central, y el reclamo de alcaldes, consejeros, concejales y parlamentarios de cada región, respecto a que este recorte afectaría el desarrollo de la región, respecto a proyectos que deberían postergar el inicio de su ejecución, y postergar también nuevas iniciativas de inversión que debían aprobarse en el año presupuestario 2010.Ante estos descargos el gobierno propone un nuevo plan de compensación al recorte y le denomina una reasignación. La Subdere en su página (http://www.subdere.gov.cl/1510/article-80086.html) pública:
“... Esta iniciativa contempla destinar alrededor de $ 50 mil millones de pesos a los presupuestos de todas las regiones del país. De esa suma, más de $ 34 mil millones provienen del pago de la cuota pendiente del Transantiago para regiones del año 2009, y más de $ 15 mil 360 millones corresponden al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que se entrega como estímulo a la eficiencia. Todos estos recursos serán destinados a inversión regional.”
A nuestra región esta reasignación le corresponde una cuota extra sobre la rebaja de $13.299mill, que nos deja con un presupuesto vigente de $13.497mill. Dejándonos con un recorte de -23,1% de la cifra inicial de $16.620mill.
De paso somos la región con el tercer mayor recorte en el país, detrás de Magallanes y Bio Bio. (ver cuadro adjunto)

4.-Para la asignación de esta “compensación” se están utilizando recursos que ya habían sido destinado a nuestra región, como es la cuota pendiente del Transantiago y el estimulo a la eficiencia, que nos debía corresponder, ya que al ritmo que llevábamos como ejecución del FNDR hasta el 28 de febrero de 2010, con un 28,5 % y nos ubicaba como la 4ª mejor región de Chile. (informe Subdere)


En conclusión, la reasignación de recursos no es tal, por cuanto esta compensación se está haciendo con recursos que a la región le correspondían de un inicio. Asi que estamos hablando definitivamente de un recorte al presupuesto.


A la fecha la región tiene una disminución de sus fondos con una rebaja del -23,1%.
Al no tener certeza de las otras provisiones, y en virtud de la proyección que inicialmente teníamos, estamos hablando de una disminución del presupuesto proyectado de -38,6%.


No obstante el presupuesto de $16.620 es una cifra que permitirá enfrentar varios desafíos que la región debe asumir en materias de educación, salud y sociales, no obstante la información que
se debe entregar a la comunidad debe ser transparente y oportuna, por cuanto definitivamente estamos hablando de una recorte al presupuesto regional de Arica y Parinacota.

Juan Arcaya Puente
www.juanarcaya.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario