martes, 8 de diciembre de 2009

Contraloría cuestiona rendición de gastos de cores (Salazar, Murillo y Peralta) en viaje a Cuba


Recibieron un millón y medio de pesos a rendir y pidieron reembolsos cada uno por más de 3 millones.

Durante la última sesión del Consejo Regional, la consejera Andrea Murillo reclamó al intendente Luis Rocafull los cuestionamientos que hizo la División de Análisis y Finanzas (DAF) del Gobierno Regional a la rendición del viaje que realizó junto a sus colegas Valeska Salazar, esposa del alcalde Waldo Sankán, y Andrés Peralta a la ciudad de la Habana, Cuba.

Y es que los consejeros habían recibido un informe de la Contraloría Regional, emitido el 24 de noviembre, que cuestionaba la justificación de algunos gastos realizados en la Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, efectuada en Cuba durante los días 14 y 18 de septiembre de 2009.

El documento daba cuenta de la disparidad en las rendiciones de las tarifas de taxis entre el Palacio de las Convenciones en La Habana, donde se realizó la actividad hasta el Hotel Panorama, donde alojaron (unos 5 kilómetros de distancia). Las boletas fluctuaban entre los 13 mil 942 y 26 mil 066 pesos, pese a tratarse del mismo recorrido.

El órgano contralor también rechazó aquellas boletas por concepto de movilización desde lugares turísticos, como Plaza Constitución, Bodeguita del Medio, Marina, Villa Panamericana, y la Habana Vieja , entre y hacia el hotel Panorama (donde pernoctaban), ya que dichos lugares no estaban especificados en el "programa de actividades de trabajo".

En el oficio también aparecen varios comprobantes de traslado con fecha de 19 y 20 de septiembre de 2009, en circunstancias que dicha convención terminó el 18. Además, en las rendiciones efectuadas por Murillo, Salazar y Peralta se incluyen gastos de traslado en Santiago el día 20 de septiembre, desde y hacia el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, centro de la ciudad, y Parque Arauco.

boletas
También la Contraloría Regional cuestiona que en las rendiciones efectuadas no se aprecia con claridad lo gastado en pesos cubanos como asimismo, la boleta N º 184178, de la sociedad de restaurantes Tuesday LTDA de la Habana, por 11 mil 660 pesos, presentada por Valeska Salazar, que incluye consumo de bebidas alcohólicas por la suma de 5 mil 990 pesos.

Gastos
A los tres cores se les entregó para gastos a rendir 1 millón 500 mil pesos y pidieron reembolsos cada uno por más de 3 millones, es decir, quedaron cortos con los recursos que se les entregaron.

Peralta
El consejero regional, Andrés Peralta (UDI), manifestó que entregó a la Contraloría todo el detalle que gastó en Cuba. "En el informe que yo leí no sale ninguna objeción de acuerdo a lo mío. Ahora, si consideran que hacer más de 3 viajes es excesivo, es que teníamos que trasladarnos a los cursos. La semana pasada fui a hablar con el contralor, para conocer mi situación, pero hizo precisión en Valeska Salazar y en Andrea Murillo.

"La Estrella" intentó comunicarse con las dos cores, pero ambas tenían su teléfono móvil apagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario