viernes, 19 de diciembre de 2014

IND responde a consejero regional arquitecto Juan Arcaya respecto a techado del Carlos Dittborn

Una aclaración en torno a un tuit del arquitecto y consejero regional, Juan Arcaya, emitió la Secretaria Regional Ministerial del Deporte y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, de Arica y Parinacota, en relación al posible techado del estadio Carlos Dittborn y al compromiso del Instituto Nacional del Deporte de asignar en el año 2010, 500 millones de pesos para el techado del estadio ariqueño, que a voz y parecer de la mayoría, es el peor estadio refaccionado del país y que en el comunicado, tanto la seremi como el IND regional lo comparan con el estadio nacional Julio Martínez Pradanos.

Juan Arcaya, el 11 de diciembre tuitea: “Acá les dejo una imagen objetivo para techar el Dittborn, cuando el IND entregue los $500 mill que comprometió el 2010″.


 
La declaración al respecto puntualiza que:
“Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial del Deporte y la Dirección Regional del Instituto Nacional de Deportes, de Arica y Parinacota informan lo siguiente:
Se tienen referencias que en el año 2010, durante la anterior administración de Gobierno, el Consejo Regional realizó una solicitud al IND (500 millones de pesos), para que este servicio financiara la instalación de una cubierta (techo) en el Estadio Carlos Dittborn. Las autoridades deportivas de ese entonces, analizaron la oportunidad y necesidad de realizarlas, concluyendo que no se justificaba por las siguientes razones:
1. El aforo del Carlos Dittborn (9 mil 900 personas), no justifica realizar dicha obra por tratarse de un estadio de menor envergadura. De hecho, el Estadio Nacional cuya capacidad es de 54 mil personas, no contemplan una techumbre total, sino que una marquesina para proteger del sol y la lluvia al público que presencia competencias de atletismo. El Estadio Carlos Dittborn, con menor capacidad, cuenta con una estructura similar a la del principal recinto deportivo del país.
2. Se había planteado también la necesidad de aumentar el aforo del Carlos Dittborn, de tal manera que pudiese albergar eventos internacionales. Esa situación quedaría truncada al colocar cualquier estructura que dé término a las graderías. (Poner un techo prácticamente cierra la posibilidad de realizar dichas obras).
3. Finalmente, los partidos de fútbol, el otro evento que congrega público en el Carlos Dittborn, casi siempre se realizan en la noche o en la tarde, momentos en que el sol no afecta el rendimiento deportivo ni daña a las personas que asisten a ver dichos partidos.
Estas conclusiones fueron informadas por el Subsecretario de ese entonces, Don Gabriel Ruiz Tagle, al Director Regional del IND de la época en una visita realizada por los dos al Estadio Carlos Dittborn, en enero de 2011. Las que se dieron a conocer en varias ocasiones al Consejo Regional en pleno y a las autoridades regionales de la época.
Esta solicitud que fue extendida en la administración de Gobierno Anterior, fue a su vez desestimada por las mismas autoridades de la época. De hecho, no existe ningún compromiso formal presupuestario que permita pensar en alguna obligación del Instituto Nacional de Deportes en este orden.
Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el Estadio Carlos Dittborn sigue siendo un recinto de intervención prioritaria. Por eso se trabaja actualmente en la formulación de una iniciativa de infraestructura e implementación deportiva que dará sustento a la actividad del atletismo regional.
Los compromisos presupuestarios actuales del Ministerio del Deporte y del Instituto Nacional de Deportes con la región están orientados de acuerdo a las políticas de la Presidenta de la República. En concreto se trabaja en los proyectos de construcción de un Centro Deportivo Integral en Parque Punta Norte y de un Centro Deportivo en Altura en la Provincia de Parinacota, localidad de Putre. La inversión de estos dos proyectos alcanza alrededor de 11 mil millones de pesos. El primero beneficiará 85 mil personas y el segundo, a todos los deportistas que quieran realizar su acondicionamiento en altura, ya sean de la región, el país o extranjero.

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