lunes, 20 de enero de 2014

Core aprobó histórica inversión de $ 8 mil 651 millones para edificar nuevo Liceo Politécnico A-2

Intendente y seremi de Educación expresaron su satisfacción por dejar aprobados los montos para la construcción de éste y dos establecimientos emblemáticos más: los liceos Octavio Palma Pérez A-1 y Artístico Juan Noé Crevani D-13.
En tanto, el MOP conoció la propuesta técnica para edificación del nuevo Liceo Artístico. Asimismo, proyecto de nuevo Liceo A-1 solo espera firma de acuerdo entre el MOP y la Municipalidad para avanzar en la licitación.
El Consejo Regional (CORE) de Arica y Parinacota aprobó este lunes 20 de enero un histórico presupuesto de 8 mil 651 millones 330 mil pesos del FNDR para financiar el proyecto “Normalización Infraestructura Liceo Politécnico de Arica”, que tiene como objetivo dotar de nuevos edificios y espacios renovados a ese emblemático establecimiento de la ciudad.
Esta iniciativa se encuentra inserta en el Plan Maestro de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, que simultáneamente impulsa proyectos de construcción de nuevos edificios para los liceos Octavio Palma Pérez A-1 y Artístico Juan Noé Crevani D-13. 

La moción fue aprobada unánimemente este mediodía en el pleno del CORE, que a fines de la semana pasada ya había conocido el detalle del proyecto a través de la Comisión de Infraestructura.
El intendente José Durana indicó que “la decisión del Consejo Regional de dotar de una nueva infraestructura a uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos de Arica, es un acierto para el desarrollo de Arica y un sueño hecho realidad para muchas familias ariqueñas que pueden hoy palpar concretamente un logro más que nos habíamos propuesto durante la presente gestión de Gobierno. Esperamos que esta iniciativa avance en las etapas siguientes, para que por fin la comunidad del Liceo Politécnico pueda contar con una infraestructura acorde a los nuevos desafíos que nos hemos trazado para la educación de nuestra región”.
Por su parte, la seremi de Educación María Loreto Letelier destacó que “éste es el primer establecimiento de Enseñanza Media Técnico Profesional, perteneciente a la Municipalidad de Arica, que será completamente remodelado y reconstruido, lo que marca un hito muy importante para toda la región y principalmente para esa comunidad educativa que tanto lo merece. Estamos muy contentos porque hemos cumplido junto al intendente con la tarea que nos propusimos de dejar los recursos aprobados para tres liceos emblemáticos de la Región (Artístico, Politécnico y A-1) y dejar además estos proyectos en un muy buen pie para la ejecución de sus obras”.El proyecto del Liceo Politécnico considera un total de 47 mil 590 metros cuadrados, entre trabajos de demolición (3.415 m2), ampliación (3.465 m2), remodelación (8.625 m2) y obras complementarias (32.085 m2).
La iniciativa beneficia directamente a 2 mil estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional, de ambos sexos.
De acuerdo a los plazos del proyecto, la licitación de la obra podría iniciarse en marzo de este año y la construcción se extendería desde el segundo semestre de 2014 hasta el primer semestre de 2016.
Liceo Artístico y Octavio Palma Pérez
Paralelamente, el viernes de la semana pasada el Ministerio de Obras Públicas conoció la propuesta técnica de una empresa interesada en asumir la edificación del Liceo Artístico Juan Noé Crevani. La firma Worner presentó un modelo que ahora será revisado por los arquitectos del MOP y del Ministerio de Educación, de acuerdo a los requerimientos técnicos descritos en las bases de la licitación. La propuesta económica de la empresa se conocerá el 7 de febrero. Está obra cuenta con un presupuesto de $3 mil 288 millones aprobados por el CORE.
Asimismo, el tercer establecimiento que tiene prioridad en el Plan Maestro de Infraestructura Escolar, el Liceo Octavio Palma Pérez A-1, ya cuenta con los montos comprometidos por el Ministerio de Educación, a través de la línea de financiamiento Liceos Tradicionales ($4 mil 632 millones). El proyecto hoy está a la espera un convenio entre el MOP y la Municipalidad de Arica que permita dar potestad al primero sobre el terreno de la obra. Posteriormente, comenzarían los trámites para la licitación del proyecto.
Plan Maestro de Infraestructura Escolar
El Plan Maestro de Infraestructura Escolar es una instancia regional que lidera el Ministerio de Educación y que, para su materialización, cuenta con el valioso aporte del Gobierno Regional, CORE, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Desarrollo Social e Ilustre Municipalidad de Arica. Su objetivo es modernizar la infraestructura de los establecimientos educacionales públicos con mayor matrícula de la región.



No hay comentarios:

Publicar un comentario