miércoles, 24 de julio de 2013

¿Qué fue de la instalación de la Termoeléctrica Cerro Chuño en Arica?

Hasta ahora la empresa Termonor S.A. no ha dado señales de querer levantar "la gran chimenea" en la ciudad. Desde el Consejo de la Ciudadanía de Arica se toman con cautela la desaparición de la generadora, a su vez que criticaron la resolución de Contraloría.
 
Diario El Morrocotudo.
En octubre de 2009 se anunciaba en Arica la instalación de la Termoléctrica Cerro Chuño. Proyecto de Termonor S.A. que contemplaría una inversión de US$40 millones, así como generación de empleo directo e indirecto. Su principal objetivo era inyectar al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) un total de 38 Mw mediante la quema del Fuel Oil Nº6, con vida útil de 30 años.
A más de 3 años del anuncio, hoy todo es incierto. Esto porque a pesar de las aprobaciones que ha tenido el proyecto, tanto de la Corema, como de la Conama, e incluso ahora último, Contraloría, nada se sabe de si realmente se construirá.
APROBACIÓN DE CONTRALORÍA
Precisamente esta semana se conoció una resolución de Contraloría, que ve sin reparos la construcción de la generadora de energía. En lo específico, fue el Consejo de la Ciudadanía que pedía verificar lo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, donde no se habría velado por la seguridad del Parque Arqueológico "El Guerrero", ubicado a 500 metros de la "gran chimenea".
Revisado los antecedentes, Contraloría desestimó aquello y declaró que sí hubo documentos que advertían a la empresa del sitio ariquelógico y que incluso, se generaron cambio a la declaración. Por esta razón concluyeron que "lo obrado por el Consejo de Monumentos Nacionales en el señalado procedimiento de evaluación de impacto ambiental no merece reparos por parte de esta Contraloría General.
LO RECHAZAN
Consultado, el presidente del Consejo de la Ciudadanía, Hermann Mondaca, aseguró que lo hecho por Contraloría fue más bien aprobar la legalidad del proyecto, y no respecto al accionar de Monumentos Nacionales.
"Lo que hicimos fue demostrar que en febrero de 2009 el Consejo de Monumentos no presentó la existencia del parque arqueologico 'El Guerrero', en Cerro Chuño. Un tesoro patrimonial que demuestra una clara omisión de la entonces administración. Por lo que rechazamos la resolución de Contraloría", aseguró.
EN DUDA
El consejero regional, Juan Arcaya, que fue parte -con voto disidente- en 2009 de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema), donde se aprobó la Central Termoeléctrica Cerro Chuño, manifestó que hasta ahora sólo se sabe que habrían desistido de la idea.
"Sólo sé que la empresa Termonor desistió prosperar con la construcción, pudiendo hacerlo desde el mismo año 2010, cuando le retificaron la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)", indicó Arcaya.
Para Mondaca, el proyecto aún no está del todo desechado, por lo que han estado evaluando pasos a seguir.
"Nosotros pedimos que se invierta en energía solar. Y eso se ha logrado no por Gobierno Regional ni central, sino porque las empresas han notado el potencial de esta zona con una alta radiación. Una central termoeléctrica no tiene nada que hacer aquí. Sólo contaminará más a las personas del sector afectado por polimetales, así como a la gente de Arica y los valles de Azapa y Lluta, por el movimiento de los aires", aseveró.
El líder del consejo ciudadano, agregó que esperan convocar a un plebisito sobre la instalación de la misma, aunque previa conversación con la Municipalidad de Arica y su alcalde, Salvador Urrutia, que ha hecho público su postura de decir No a la central.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario