lunes, 27 de mayo de 2013

¿Cómo estamos cuidando nuestro patrimonio cultural en Arica?


Nota Estrella de Arica
Hoy domingo se celebra en todo Chile el Día del Patrimonio Cultural y, junto con asistir a las actividades y visitar los museos y monumentos que estarán abiertos (ver recuadro), sería bueno reflexionar acerca del estado de la memoria en nuestra región y ver cómo hacemos para mejorar nuestro propio patrimonio cultural.
Hay distintas visiones sobre el tema, pero si hay una opinión común, es que -aunque sí hay avances sobre el tema- en general falta mucho para contar en la región con un patrimonio bien cuidado y que sea atractivo para el visitante. Y lo otro: Que el patrimonio no es sólo el inmueble o el monumento, sino también la memoria colectiva y la identidad cultural que se construye día a día.
Es sábado en la mañana y si bajamos caminando por calle San Marcos hasta llegar a la Plaza Colón, nos encontraremos con construcciones antiguas, algunas demolidas y devenidas en estacionamientos, olor a orina, veredas manchadas. El día está nublado y hay pocos vecinos en las calles, en contraste con el paseo 21 de Mayo, peatonalizado en los años 90, con lo que se convirtió en el centro neurálgico de toda la actividad comercial y social de Arica.
Antes de subir por Sotomayor llegamos a la Catedral San Marcos -cuyo atentado con plumones ya fue corregido- y la Plaza Colón, recientemente renovada con elementos aún polémicos, como son las esferas de concreto que cada cierto tiempo son impactadas por automovilistas.
En la plaza, una madre juega con su hija y al ver la cámara de este medio, aprovecha de quejarse del sector de la ex Aduana y alrededores. "Ustedes deberían decir que falta más educación. Están todos los edificios rayados o los skaters hacen destrozos con la patineta. Allí, en la Aduana el olor inmundo además", sugirió la mujer que se identificó como Andrea.
pendientes
"Una de las tareas pendientes es incorporar el tema del patrimonio a la enseñanza, se conoce poco. Nosotros hacemos bastantes charlas pero faltan las escuelas", opina sobre el tema José Barraza, coordinador regional del Consejo de Monumentos Nacionales.
Subimos nuevamente por las calles del centro y surge nuevamente la interrogante: ¿Cómo hacer para recuperar las casas del casco antiguo antes de que todas se conviertan en estacionamientos?
"Una buena medida sería generar subsidios de rehabilitación patrimonial en zonas de conservación. Ahora, hay zonas de conservación histórica donde no se puede modificar sin contar con una autorización. Ahí el Plan Regulador fija niveles de protección", añade Barraza.
Otro anhelo expresado por Barraza es que una vez aprobada la ley que crea el Ministerio de Cultura, el Consejo de Monumentos Nacionales logre tener más autonomía en la toma de decisiones y poder, por ejemplo, ser receptor de beneficios tributarios para apoyar iniciativas de conservación.
Más allá de la urbanidad, Barraza destaca por ejemplo las acciones que llevaron a la minera Pampa Camarones a tener que delimitar sitios donde no pudieron intervenir debido a que se hallaron restos de eventos líticos (se fabricaban puntas de flecha).
 
Mejoras
Para la antropóloga Pamela Cerda, urge mejorar la ley de Monumentos para poder proteger mejor el patrimonio, sobre todo en el casco antiguo.
"En el centro, lo único que tiene protección es el Morro, la Catedral, la ex Aduana y el Ferrocarril", explica. En otras palabras, los inmuebles son monumentos nacionales no por una decisión comunitaria o importancia intrínseca, sino porque así lo determina la institucionalidad.
"Si yo soy dueño de una propiedad antigua y quiero poner en valor mi casa sin contar con los recursos, tengo que financiar a un equipo de profesionales que elabore un informe que determine su valor histórico, arqueológico y patrimonial, para presentarlo al Consejo de Monumentos Nacionales. Ellos lo evalúan y si están de acuerdo en que tiene valor, lo van a declarar monumento histórico en alguna de las categorías. Allí recién tengo la posibilidad de postular a fondos, por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo para hacerlo", expone, añadiendo que muchos vecinos del casco antiguo están conscientes del patrimonio que poseen, pero no tienen los recursos para poner en valor sus casas.
"Ha pasado que demoler ha sido la mejor opción para muchos. Y así nos vamos llenando de estacionamientos", comenta.
¿y la memoria?
Otra visión que la antropóloga cree que debe mejorar, es que hoy la ley solamente protege lo tangible. "Deja fuera la memoria colectiva, por ejemplo, la Fiesta de la Primavera. Esa es una debilidad".
En eso está de acuerdo Rogelia Villarroel, presidenta de la Agrupación de Vecinos del Casco Antiguo, quien afirma que "la gente asocia el patrimonio con lo estructural, pero el patrimonio es todo el diario vivir".
La dirigenta cuenta que una vez al mes se reúnen precisamente a compartir tertuliar patrimoniales. "Se ha logrado poner en valor la visión ciudadana. No es lo mismo buscar en internet a escuchar que alguien cuenta sobre la fiesta de la Primavera o cómo era el Hotel Pacífico", dijo.
"La idea es que la gente valore sus espacios, conozca el origen de sus poblaciones. Un poco replicar lo que se hizo en la población Juan Noé, donde hay un documental", dice.
La agrupación preparó una gigantografía del Hotel Pacífico que instalarán hoy domingo a las 10 de la mañana en la plaza Vicuña Mackenna para que la gente se fotografíe, junto con una exposición de objetos antiguos de la ciudad.
 
Empatía
Para el arquitecto y consejero regional Juan Arcaya, la "poca empatía" que hay en muchos ciudadanos con nuestro patrimonio tangible e intangible se da por la falta de información y arraigo. "Falta más contexto regional en las clases de historia e incentivos para el resguardo patrimonial", opina.
Con respecto al casco antiguo, dice que "se debería aplicar un impuesto territorial a la especulación donde un sitio eriazo ocupado como estacionamiento sea más caro que invertir en una restauración. Pero todo pasa por la falta de educación", afirma, agregando que el día del patrimonio "es un buen comienzo".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario