jueves, 21 de marzo de 2013

Los proyectos que se vienen en la región este año 2013


Noticia Estrella de Arica.
A fines de octubre del año 2012 el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó 650 millones de pesos, los que sumados a otros 553 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, servirían para extender el servicio telefónico e internet a 12 localidades rurales de Arica y Parinacota.
Ese mismo día se aprobaron en la misma instancia otros 80 millones de pesos para la habilitación de puntos de internet WiFi gratuito en las comunas de Arica, Camarones, General Lagos y Putre.
En ambas iniciativas fueron ya publicados los respectivos llamados a concurso público, contó ayer el seremi de Transportes José Emilio Guzmán, quien agregó que a fines de mayo se realizaría la evaluación de las propuestas, y que a fines de 2013, de acuerdo a un calendario de priorización, comenzaría su ejecución.
En el caso del WiFi público, en Arica abarcaría el sector del parque Vicuña Mackenna, el hospital, el parque Brasil y el Paseo 21 de Mayo, entre Baquedano y Lynch. Esto existiría también en Putre, General Lagos y Camarones.
Las localidades rurales que contarían con internet y telefonía serían por otro lado Chapisca, Molino, Quebrada de Acha, Sora, Chititia, Illapata, Guañacagua, Alcérreca, Ancolacane, Tacora, Belén y Lupica.
proyectos
Otras obras a la espera de su materialización están en la cartera de Obras Públicas y también han sido anunciadas y tienen fecha.
El entubamiento del Canal Azapa, por ejemplo, está esperando que la Comunidad de Aguas del Valle (Comca), se ponga de acuerdo respecto a la garantía de la cual debe disponer para efectos de cumplir con el 25 % del copago del proyecto. Así lo explicó el subsecretario del MOP Lucas Palacios en su última visita a la región.
Esta obra corresponde a más de 15 mil millones de pesos, son 41 kilómetros de entubamiento y servirá para mejorar la calidad y distribución de las aguas, beneficiando a más de mil 200 agricultores de la zona.
La obra contempla siete centrales hidroeléctricas de pasada que generarán a 2.5 MW de energía limpia.
También en el valle de Azapa, el MOP inició el año pasado instancias de conversación con habitantes del valle, esto pensando en obras de ensanchamiento del camino y mejoramiento en general.
Se habló de que para este año 2013, se espera concretar el estudio de inversión y realizar su apertura económica.
En cuanto al embalse de Chironta, inversión de 38 mil millones de pesos, ya tiene su diseño terminado y se encuentra en su etapa de evaluación de impacto ambiental.
Si todo sale bien, a fines de este comenzaría la etapa de expropiaciones, para ejecutar la obra el 2014.
complejo chungará
Uno de los proyectos que ha tenido un devenir más complicado es el del nuevo complejo fronterizo Chungará, por el cual transitan miles de vehículos y personas cada año, incluyendo una cantidad ascendentes de camiones de carga bolivianos.
Hace más de un año no se pudo concretar la adjudicación ejecución de las obras (cuya inversión es de más de 17 mil millones de pesos) debido a que la oferta superaba los recursos disponibles. Por tal motivo hubo que volver a licitar mediante la modalidad de contratación directa.
Ayer se informó a través de la seremi de Obras Públicas que actualmente se está en proceso de evaluación tras la apertura económica, por lo que en algunas semanas podría concretarse la materialización de la iniciativa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario