lunes, 4 de febrero de 2013

PNUD y Gobierno Regional suscriben programa para Estrategia Regional de Desarrollo 2013-2021

Nota Gore Arica y Parinacota
El Consejo Regional de Arica y Parinacota dio su apoyo a la suscripción del proyecto para la elaboración de la Estrategia Regional de Desarrollo, en el transcurso de la IV sesión ordinaria del CORE que presidió el intendente José Durana. Según expresó Alberto Parra, Coordinador del Área de Desarrollo
Local del PNUD, “con este proyecto se espera dotar a la región de una estrategia actualizada que cuente con un plan de acción específico para el periodo 2013-2021”.
Este proyecto forma parte de una estrategia de trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y PNUD expresada en un Memorándum de Entendimiento suscrito en 2011, donde se estableció la voluntad de ambas partes por realizar acciones conjuntas de apoyo al desarrollo sustentable de la Región, el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y el desarrollo de las capacidades de su institucionalidad pública.
Alberto Parra, coordinador Área de Desarrollo Local del PNUD explicó la importancia que tiene este programa aprobado por el CORE: “Este programa de las Naciones Unidad asesora con consultores y equipos de trabajo de alto nivel a los gobiernos regionales en planificar, elaborar proyectos y estructurar planificaciones para generar desarrollo en la región, es decir, vamos a trabajar en conjunto con los equipos del Gobierno Regional para elaborar estrategias de desarrollo, que se van a plasmar en un documento con una batería de proyectos en beneficio de la gente”, dijo Parra.
Agregó que este programa está vigente en 166 países del mundo y en Chile desde 1956. Explicó que la Región de Arica y Parinacota va a aprovechar los años de experiencia de otras regiones para su mejor aplicación.
 El proyecto propone un programa de fortalecimiento de las competencias en materia de planificación del desarrollo regional y local, en conjunto con el Gobierno Regional de la Región de Arica y Parinacota, centrado en la actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo y en la formulación de políticas regionales en ámbitos prioritarios para el desarrollo de la Región.
Para lograr este propósito, se desarrollará una estrategia participativa que permita incorporar y articular consideraciones de la ciudadanía y de expertos en los contenidos principales de la Estrategia Regional de Desarrollo.
Este proceso derivará en la obtención de la Estrategia Regional de Desarrollo para el período 2013 – 2021 que servirá de base para el desarrollo de Políticas Regionales en ámbitos estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario