viernes, 28 de diciembre de 2012

CORE aprueba los recursos para el primer Censo de Afrosdescendientes de Arica y Parinacota

Noticia Gore Arica y Parinacota.
Tras 11 años de tocar muchas puertas, finalmente los afrodescendientes de la zona contarán con la Primera Encuesta de Caracterización de la Población Afrodescendiente de la Región de Arica y Parinacota luego que hoy se aprobara por unanimidad en la XXIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional (Core) el traspaso de fondos desde el Programa 02 del Gobierno Regional (ciento noventa y ocho millones de pesos) al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para su ejecución.
Según explicó el intendente, José Durana, el objetivo general del proyecto es cuantificar y caracterizar la población afrodescendiente en la Región de Arica y Parinacota. Para ello, se deberá elaborar un diseño muestral probabilístico representativo de la población a nivel regional, con cobertura geográfica tanto de zonas urbanas como rurales.
“Como representante del Presidente, Sebastián Piñera, me siento plenamente orgulloso, como ariqueño, de haber llevado adelante todas las gestiones tendientes a realizar esta encuesta de caracterización para el mundo afrodescendiente que tanto luchó por materializarlo, de tal forma que el día de mañana puedan tener los argumentos necesarios para ser incluidos en todas las políticas públicas”, enfatizó el jefe del Gobierno Regional.
El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Jean Pierre Foschi, manifestó que el estudio se extenderá por un período aproximado de doce meses, comenzando por una prueba piloto que permitirá, luego de su análisis, realizar el levantamiento definitivo que dará paso a un documento de informe de resultados finales. Estimó un tamaño muestral aproximado de cinco mil viviendas a encuestar.
Marta Salgado, presidenta de la Alianza de Organizaciones de Afrodescendientes puntualizó que este proyecto tiene un significado muy importante para todos los afrodescendientes, ya que podrán ser incorporados a la Historia de Chile y de la región, gracias al Gobierno Regional que lidera el intendente Durana.
“Ha sido un trabajo arduo que va a significar para el futuro de las nuevas generaciones oportunidades impensadas, porque este estudio específico estadístico tiene que ver con cuantificar y caracterizar a la población, así es que queremos dar las gracias por las autoridades que tenemos y porque tenemos un Estado de Chile pluralista, escuchándonos e interpretándonos”, precisó.
www.gorearicayparinacota.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Juan Arcaya Puente | Template Blue by TNB