miércoles, 29 de agosto de 2012

CRUBC otorga Concesión Maritima para nuevo Hotel Maracuyá en Arica.

Ademas en  la 18° sesión del CRUBC se rechazó definitivamente la solicitud de renovación de concesión del Kamikaze (Soc. Kaman Ltda.) y se expuso avances del 3er informe del Plan Maestro de  Borde Costero.
Nota Gore Arica y Parinacota.
La Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) –que preside el intendente, José Durana- aprobó ayer en su XVIII Sesión, la concesión marítima de playa del Hotel Maracuyá S. A. ubicada al sur del actual restorán, con una superficie construida de 939,78 m2 cuya inversión alcanzará los 359 millones 637 mil 185 pesos, generando 15 puestos de trabajo en régimen y 50 puestos de trabajo en etapa de construcción.
 
Según explicó el representante legal de la Sociedad Anónima Cerrada Maracuyá S.A., el abogado, Raúl Castro, siempre ha creído en el desarrollo turístico de Arica y Parinacota y en ese sentido, realizará esta nueva edificación que constará de 5 pisos, destinada a hotel boutique 4 estrellas con 28 habitaciones, 56 camas, spá y piscina y se pretende materializar en un plazo de 3 años con una vida útil de 20.
 
 
LEVANTAMIENTO PLAN MAESTRO BORDE COSTERO.

También durante la Sesión de la CRUBC, el director regional de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Mauricio Daza, expuso el levantamiento del Plan Maestro de Borde Costero de Arica, desde el punto de vista de la inversión pública, a objeto de determinar una cartera de proyectos que se concretarán en obras en el corto, mediano y largo plazo.
El intendente Durana explicó que el Plan Maestro tiene por objetivo general potenciar el borde costero de la región de Arica y Parinacota, potenciar y mejorar sus usos, de acuerdo a las necesidades de fortalecimiento de la región, basados en la estrategia regional y la definición de los usos del borde costero y al plan regulador vigente.
Dentro de los objetivos específicos, se debe realizar el análisis del borde costero y su proyección de la demanda; determinar el déficit de infraestructura para suplir las demandas de crecimiento; proponer y definir alternativas de solución; efectuar la base de proyectos multisectoriales, con sus correspondientes Términos de Referencia (TDR) y análisis económicos.
Además, es necesario recopilar, ordenar y clasificar la información proveniente de cada organismo estatal y municipal participante relacionado con el Borde Costero Regional; proponer un plan de ordenamiento y desarrollo territorial que oriente decisiones y futuras acciones en materias de planificación, optimización en el uso de recursos e inversiones públicas o privadas; identificar acciones de carácter estratégicas para el desarrollo de los distintos sectores identificados considerando sus atributos ventajas y desventajas tanto en el nivel local como también en el escenario económico mundial y regional.
Esta instancia también busca preservar las mejores condiciones ambientales detectadas teniendo presente la sustentabilidad de su desarrollo en el tiempo; integrar los distintos puntos y actividades del borde costero a las posibilidades de desarrollo respetando sus costumbres y tradiciones y el contexto cultural en el cual se desarrollan.
Se debe además identificar y describir todas las restricciones del tipo legal que se relacionen con el uso del Borde Costero, para lo cual deberá realizarse un Estudio de Propiedades y concesiones existentes, caducidades, valorización y superficies sujetas a expropiaciones, definir los recursos humanos, físicos y financieros, necesarios para satisfacer la demanda proyectada para el proyecto y presentar el análisis de alternativas de proyectos considerando identificación y medición de los costos y beneficios de cada alternativa de proyecto.
 

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