jueves, 5 de julio de 2012

Comisión de Infraestructura del CORE y Alcalde(s) visitan obras de "Plaza Bonilla"

Proyecto municipal cuenta con financiamiento del FNDR por más de 679 millones de pesos.

A mediados de julio será entregada a la comunidad la remodelada Plaza Oscar Bonilla, anunció el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, luego de realizar una visita inspectiva a esas obras.
El proyecto municipal “Mejoramiento Plaza Oscar Bonilla”, representó una inversión de 679 millones 41 mil 965 pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y considera, entre otras, la construcción de una multicancha que además puede ser utilizada como un centro de eventos artísticos, una zona para la práctica de skate, juegos infantiles y máquinas para hacer ejercicios.
A la plaza, ubicada en medio de la Población Juan Noé, asistieron el consejero regional Juan Arcaya, funcionarios municipales y dirigentes del sector, encabezados por Esteban Inostroza, presidente de la Junta de Vecinos Nº 7.
Para Abdala el proyecto respondió en un ciento por ciento a las expectativas de los vecinos, ya que alberga espacios para los jóvenes, para practicar deportes, para los niños y también los adultos.
El jefe (s) del Gobierno Comunal destacó la labor de la empresa contratista Odab y en especial de sus trabajadores, quienes “le han puesto mucho afecto y cariño, lo que se nota en los detalles. Acá tenemos un ejemplo, un modelo de cómo el sector privado se tiene que comprometer con el desarrollo de Arica”.
Afirmó que a través de esta iniciativa “le estamos devolviendo la dignidad al barrio, le estamos entregando las herramientas para que recuperen sus espacios de cotidianeidad, para que el Liceo Artístico también pueda disponer de un anfiteatro. Este ha sido uno de los grandes aciertos que hemos realizado en esta gestión”.
En cuanto a la fecha de entrega de esas obras, manifestó que tal como el miércoles pasado fue inaugurada la renovada Plaza 1º de Mayo, “esperamos que a mediados de julio podamos estar entregando esta plaza a los vecinos que, sabemos, la esperan con muchas ansias”.
Abdala puntualizó que el municipio continúa materializando obras de recuperación de espacios públicos, porque “entendemos que es la manera cómo los ariqueños y ariqueñas se distraen, se recrean. Queremos que las plazas sean para la familia y que no sea espacios para albergar la delincuencia y las malas costumbres”.
Rescató la disposición de los pobladores a comprometerse en el cuidado del lugar. “Es fundamental. Estamos seguros que los dirigentes estarán preocupados de que, efectivamente, haya un cuidado de los habitantes del sector. Eso es lo que creemos que debemos tener en todos los espacios públicos de Arica”, manifestó.
PROYECTO INNOVADOR
Mientras que el consejero regional Juan Arcaya se mostró “contento, impresionado y muy satisfecho” por los resultados. El presidente de la Comisión Infraestructura del Core, planteó que esta visita conjunta permite revisar el estado de esas obras, antes de su recepción final y su posterior inauguración y entrega a la comunidad.
Entre las novedades de la plaza, destacó el que llamó “centro deportivo”. Se trata de la multicancha, rodeada de graderías, sombreaderos y escaños. Además de un escenario para la realización de eventos artísticos y culturales.
“Es un proyecto innovador, que recoge lo que la gente está pidiendo. Además, este centro deportivo se vinculará con lo que va a ser el nuevo Liceo Artístico, como equipamiento educacional. Creo que vamos a tener una población contenta y segura con este nuevo parque y el liceo que pronto se va a comenzar a hacer”, destacó.
UN SUEÑO DE HACE 4 AÑOS
Para Esteban Inostroza, es significativo el resultado de esas obras de mejoramiento. Afirmó que se trata de un “sueño de hace cuatro años que hoy se hace realidad”.
El dirigente recordó que en ese momento presentó al alcalde Waldo Sankán la inquietud de arreglar la iluminación para dar mayor seguridad a los pobladores. “Junto con eso, él nos ofreció la oportunidad de soñar y realizar un proyecto para encontrarnos con lo que hoy tenemos, que es esta plaza, realmente espectacular”, afirmó.
Puntualizó que el proyecto da respuesta a todos los requerimientos que los propios vecinos plantearon al momento de elaborarlo. “Quedó muy hermosa, es una de las plazas más bellas del norte de Chile a nivel de juntas de vecinos. La verdad es que Arica necesita este tipo de plazas, de estos espacios públicos. Las familias necesitan lugares dónde poder reunirse”, afirmó.
La nueva Plaza Oscar Bonilla, ubicada entre los pasajes 9 y 11, y las calles Barros Arana y Avenida Argentina, considera el mejoramiento de la iluminación, instalación de juegos infantiles, pérgolas para ubicar estaciones deportivas con máquinas para realizar ejercicios, construcción de un área para eventos deportivos, cívicos, artísticos y culturales, mediante una cancha multiuso con graderías, sombreaderos y un escenario.

También habrá un sector para la práctica de skate, el mejoramiento de áreas verdes e instalación de dos cámaras de vigilancia, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario