lunes, 13 de febrero de 2012

Los 10 ariqueños que "la llevan" en twitter.

Nota de Eduardo Woo. Diario La Estrella de Arica.
Son las 20 horas. la cita en el Mojito Restaurant, lugar donde se decidió realizar la reunión de los twitteros más populares de Arica. Asisten 7 de los 10 escogidos mediante un sistema de medición elaborado por el sitio twittergrade.com, que toma en cuenta número de seguidores, actualizaciones, compromiso de seguimiento a quienes lo siguen entre otros. A eso le sumamos actividad actual , y nos salió la lista: @Ainadeusclaustro, @XSebaas y @kita_rouge son los primeros en llegar. Más tarde lo hace @Rubending, @TomoEli y @trrrip el otro twittero es @janitoo quien trabaja en el lugar. No había comenzado la conversación grupal cuando ya algunos habían anunciado a través de sus cuentas personales que estaban en el local de playa Chinchorro. Y es que cada uno tiene en sus manos un Smartphone (teléfono inteligente con conexión a internet, herramienta fundamental en alguien que precie de ser un twittero. Los otros tres usuarios faltantes fueron @mary_gatica, @v_rebolledo y @JuanArcaya que por motivos diversos (por estar fuera de Arica) no pudieron acompañar la velada, llena de anécdotas y conversaciones que bordeaban a ratos lo nerd del terna en común. Nuestro país posee actualmente 4,8 millones de usuario registrados en twetter de los cuales sólo un 27% mantiene su cuenta activa, es decir, escribe en él regularmente. Si bien el número puede verse bajo, a nivel mundial Chile se considera una de las naciones más entusiastas en el uso de la red social. Está en el 7° lugar junto a Francia y Corea del Sur. Superando a países tales como Alemania Filipinas y la India. Según indica un estudio publicado a fines de enero de este año por la consultora francesa Semiocast.
EN BUSCA DE SEGUIDORES
La dinámica de Twitter es sencilla, pero no por ello complicada e incluso frustrante en sus inicios. Cualquiera puede inscribirse y escribir allí. Cuando se inició en el 2006. La premisa era responder –“¿Qué estás haciendo?” sin embargo en noviembre de 2009, los genios de la empresa decidieron cambiarlo por el "¿Qué está pasando?". Confirmando así el rol que fue tomando la red del pajarito en los eventos noticiosos, al permitir un flujo de información instantánea en cualquier parte del mundo. Quien se registre debe comenzar a seguir personas. El consejo es hacerlo a los que realmente a uno le interesa. Actualmente su penetración ha sido tal que varios famosos tienen una cuenta, por ende son objeto de seguimiento de sus fanáticos. Posteriormente se empieza a seguir a gente desconocida. Sin embargo el proceso inverso no es inmediato, generando rechazo de varia nuevos, que sólo llegan a inscribir su nombre sin nunca más hacer uso de él, al no tener respuesta inmediata. Consultados los twitteros, la mayoría coincide que esa es la etapa más difícil, pero con que el tiempo da el gusto al asunto. "Al principio uno le interesa que le sigan para que pueda haber alguna interacción. “Es bien fome si nadie te lee , pero ya cuando pasas cierto número, te da lo mismo", asegura @kita_rouge, quien detrás de la pantalla se le conoce como Katherine Roncone, estudiante de 19 años de Parvularia en el CFT de Tarapacá. De la lista Daniela Monsalve (@trrrip) es quien mayor seguidores posee. En total 2.254 secundada por María de los Ángeles (@Tomoeli) con 2.044. Ambas afirman que el número es lo de menos. "Ingresé por dato de un amigo. Luego otra persona me recomendó liberarlo, porque lo tenía con candado (Opción que permite que no cualquiera pueda ver los mensajes) y de ahí comenzaron a seguirme varias personas, pero no por algo especial, sólo escribo cosas mías opino, y eso". Afirma.
EL PRIMER ARIQUEÑO
El 16 de abril de 2007 @v_rebolledo abrió una cuenta en twitter. Sin saberlo, fue el primer usuario ariqueño en la red social. "Si bien nací antes que se masificara la tecnología digital, me considero un nativo digital(...). Me pareció interesante y cree una cuenta sin tener muy claro el objetivo de twittear" , recuerda. ReboIledo fue el primero en twittear el terremoto que afectó a Arica, con epicentro en Tocopilla. Eso cuenta. "demostró que Twitter funciona perfectamente en caso de catástrofes. Es uno de los pocos medios de comunicación que no se cae cuando ocurre algún terremoto, corte de luz etc., ya que reacciona más rápido que los medios de comunicación tradicionales", opina.
Alejandro Martínez (@janitoo) tiene 26 años y se desempeña en uno de los trabajos que más explosión ha tenido en el último año, gracias a las redes sociales. Es un community manager (CM), persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Maneja actualmente ocho cuentas de forma directa, entre ellas Soho Discoteque, Pub Capitán Drake y Mojito Restaurant, además de haber participado en la asesoría de otra decena más, como Dimango Non Stop. "En esto partí con Fotolog, luego una amiga en Estados Unidos me recomendó Facebook. De ahí twitter y así", narra. (@janitoo tiene su centro de operaciones en su computador, desde donde monitorea las reacciones de los clientes a las marcas que administra. "Uno tiene que estar siempre atento a lo que dice la gente sobre tu local. Si por ejemplo hay alguna queja, siempre se busca alguna solución y eso deja un precedente para que se mejore", agrega. Según comenta, en Arica la penetración de twitter no es masiva, por lo que el público mayoritariamente está en Facebook. Aun así, dice, su observación lo hace en todas las redes sociales existentes. El último que se ha popularizado harto es Foursquare, que permite saber en dónde está uno y en el que la comunidad deja consejos o tips sobre el sitio. "Soho, por ejemplo, tiene una cuenta en Google Plus (la red social de Google). No es muy popular, de hecho casi nada. Pero nosotros estamos ahí porque mi marca debe estar en todos lados donde se genere la conversación. Hoy puede ser impopular, pero no sabes si mañana lo será (...) Lo importante es escuchar al cliente", concluye.
POLÍTICOS EN TWITTER
En materia de representantes políticos en Twitter, la evaluación es negativa. Poco interés o desconocimiento quizás, la causa de la casi nula participación en la red de microblogging (mensajes breves).
Por ejemplo. El intendente de Arica y Parinacota, José Durana (@jduranas) abrió en octubre del año pasado su cuenta, siendo su última y cuarta actualización el 29 de noviembre de 2011. En tanto, el diputado Orlando Vargas tiene tres cuentas distintas (@orlandodearica. @orlandodiputado y @orlvargasp) siendo la última que tiene mayor actualización, aunque no muy periódica.
El alcalde inhabilitado de Arica. Waldo Sankán tiene su nombre en Twitter (@wsankan) pero sin mensajes.
El único político ariqueño con un gran manejo de la plataforma tecnológica es el consejero regional Juan Arcaya (@JuanArcaya) quien diariamente envía mensajes los que se multiplican cuando San Marcos juega algún partido. "Debo reconocer que Twitter se ha convertido en una gran herramienta para informar)' transparentar mi gestión como consejero regional y a la vez retroalimentarme del sentir ciudadano. Hago mi mejor esfuerzo y aprovecho estos recursos digitales" comenta.

¿Qué le llamó la atención para ingresar?
Twitter ofrece la gran posibilidad de acortar enormemente las distancias y los tiempos, esa sola condición de permitir informar e informarse a segundos de que ocurren los hechos. Se hace súper adictivo, pero de una manera saludable para quien se exige potenciar las oportunidades que nos dan las redes sociales.

¿Qué uso le da?
Para casi todo, desde informar en el mismo acto los proyectos que se aprueban en las sesiones del Core, recogiendo las opiniones de mis seguidores para representarlas en la misma sesión, hasta para informar cómo va el partido de San Marco, cosa que permite a muchos coterráneos que están lejos de la ciudad conocer del marcador. Las opciones son realmente infinitas.
www.estrellaarica.cl





No hay comentarios:

Publicar un comentario