viernes, 16 de diciembre de 2011

Repavimentación deberá esperar hasta el próximo año.

Serviu explicó que recién a fines de enero de 2012 dicha empresa contará con planta del material. Mientras tanto, los trabajos quedarán a medias.
Noticia Estrella de Arica.

Insólito por decir lo menos. El proyecto de conservación de vías urbanas 2011 no consideró un pequeño detalle, el tiempo entre las labores de frezado (retiro de pavimento antiguo), y la repavimentación propiamente tal de las avenidas.
Los más de $6 mil millones asignados para el provecto, que fue adjudicado a tres empresas distintas (dos ariqueñas y una santiaguina), no consideraron la premura con que las constructoras debieran actuar tras "romper" prácticamente las calles.
DAÑOS
Precisamente el presidente de la Asociación Gremial de Taxis Colectivos, Tomás Abaroa, fue crítico al referirse al tema precisando que es "inconcebible que no se tomen las medidas necesarias. No se puede circular por las avenidas e inclusive las que se han terminado ya presentan daños evidentes (...) “Se nos han triplicado los gastos en mantención y reparación de nuestros vehículo", precisé.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core). Juan Arcaya, califico la situación como "perversa", debido la premura del gobierno regional de concretar la ejecución presupuestaria, entre otras cosas. "Esto ocurre porque los presupuestos de estos proyectos se dividen en Ítems o partidas de obras, en ese sentido se separan las obras de retiro con las de re-posición y es muy probable que las partidas de frezado de calles y caminos o el retiro de las anti-guas soleras estén ejecutadas en un 100%, aprobadas y hasta pagadas en sus respectivos estados de pago, sin importar que la reposición de soleras o el recarpeteo de la calzada o la repavimentación del camino deba esperar un tiempo más, perjudicando a la gente", precisó el Core.
SERVIU
Según explicó el director del Serviu, Francisco Meza, hubo tres empresas que se adjudicaron las obras, Aguas Claras, para el tramo Santa María y Santiago Arata y ahora la Panamericana Norte; Constructora Cosal para la avenida Tucapel. Ambas empresas son ariqueñas. En tanto hubo una tercera empresa, capitalina, que se adjudicó las obras y tramos más importantes, por 53.200 millones Se trata de Bitumix, empresa especialista en soluciones asfálticas. El problema se produjo según confidenció Meza, a raíz de que la empresa capitalina no cuenta con una planta de producción de asfalto en Arica (tienen una en Antofagasta y ahora recién están construyendo una en la ciudad), y la empresa comenzó con el frezado de las calles (6 de un total de 26).

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